Anuncios

México parece ‘dovish’ en medio de alza de rendimientos en EEUU

(Bloomberg) -- La respuesta restrictiva del Banco de México a la crisis del covid-19 y el hecho de mantener las tasas clave por encima de todos sus principales pares significa que ahora es uno de los bancos centrales más expansivos del mundo a medida que la pandemia se contiene y los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se disparan.

Los mercados de swaps en México descuentan una probabilidad de 50% de un recorte de 25 puntos base en los próximos meses, incluso cuando el mercado pronostica un fuerte aumento en las tasas de política monetaria de países como Brasil y Chile. Los responsables de la formulación de las políticas han señalado su intención de seguir reduciendo las tasas a medida que México se recupera de la peor recesión en casi un siglo.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro está llevando a las autoridades monetarias de todo el mundo a repensar la política, incluso en países con baja inflación y monedas fuertes, y también puede estar complicando la vida en México. El banco central de Taiwán cerró la puerta a una mayor flexibilización a fines de febrero, mientras que la autoridad monetaria de Indonesia indicó el mes pasado que había “espacio limitado” para reducir los costos de endeudamiento. Aun así, un banquero central mexicano sugirió que la nación podría permitirse al menos dos recortes más si la inflación se mantiene en línea con las expectativas.

“Esos lugares ya están en lo que perciben como su límite inferior”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York, hablando de países asiáticos con flexibilidad monetaria. Banxico “ciertamente parece el más dovish”.

México tiene espacio para reducir las tasas, ya que los costos reales de los préstamos, que tienen en cuenta la inflación, siguen siendo de los más altos del mundo.

Al mismo tiempo, el reemplazo de este año de Javier Guzmán, uno de los miembros más hawkish de la junta, por Galia Borja ha inclinado el equilibrio de poder en la junta de cinco miembros del banco hacia los nombramientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiende a favorecer el estímulo monetario. En la reunión del banco el mes pasado, los responsables de formular la política monetaria votaron por unanimidad para reducir las tasas y dejaron la puerta abierta a nuevos recortes.

Aun así, incluso en México, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. ha complicado el ciclo de flexibilización del banco central.

“Tenían la ventana clara en noviembre y diciembre”, dijo Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México. “Me parece que sí bajarán por el estado de la economía y la expectativa de inflación, pero lo tienen bastante más complicado”.

Los analistas consultados en la encuesta quincenal de Citibanamex publicada el 22 de febrero pronosticó que el banco central recortaría un cuarto de punto en marzo, llevando la tasa de política a 3,75%. Incluso si los encargados de la política monetaria mantienen las tasas sin cambios, es probable que la reduzcan poco después.

“Muchos bancos centrales en los mercados emergentes utilizaron todo su espacio político al principio de la pandemia”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York. Banxico “está reduciendo las tasas porque tiene espacio para hacerlo y sigue siendo apropiado”.

Nota Original:Mexico Proves a Lonely Dovish Holdout as U.S. Yields Surge

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.