México donará más de 400,000 vacunas contra COVID-19 a Centroamérica

·1  min de lectura
Imagen de archivo. México recibe vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 bajo el mecanismo COVAX, en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) - México entregará el jueves, en calidad de donación, más de 400,000 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a los países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, dijo el miércoles la cancillería mexicana.

Las vacunas serán enviadas por la mañana en vuelos militares a cada país. Guatemala y Honduras recibirán 150,000 dosis cada uno, mientras que a El Salvador le serán entregadas 100,800 unidades, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a Reuters.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anticipó el martes el envío esta semana de dosis a esas naciones centroamericanas, pero no dio más detalles sobre la cantidad o la farmacéutica.

La semana pasada, Honduras anunció que México le notificó la donación de las vacunas en respuesta a una petición del gobierno de la nación centroamericana para reforzar su campaña de inmunización.

A inicios de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la situación sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus se ha vuelto crítica para las naciones del Caribe y Centroamérica y advirtió que si la actual tendencia persiste en América, se necesitarán años antes de poder controlarla.

En Guatemala, apenas el 3.8% de la población ha sido vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis, mientras que en Honduras el porcentaje es de 4.9% y, en El Salvador, del 22.3%, de acuerdo a cifras del portal Our World in Data.

Las naciones del Triángulo del Norte ha recibido hasta ahora dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sputnik V, Janssen y Sinovac, según reportes de sus gobiernos.

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.