México: diputados aprueban extender hasta 2028 presencia del ejército en las calles

·3  min de lectura

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma que extiende hasta 2028 la participación del ejército y la Marina en operativos de seguridad ciudadana, en medio de denuncias sobre una creciente militarización del país.

El plazo finaliza en 2024, pero la reforma fue aprobada con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Durante la discusión en el recinto legislativo, Pablo Sandoval, legislador por Morena, defendió la iniciativa. Sostuvo que el país necesita que las fuerzas armadas “actúen de manera complementaria” en las labores de seguridad pública.

“Esta ampliación es una herramienta indispensable para que sea eficaz combate al crimen organizado”, añadió Sandoval.

Por su parte, María del Refugio Camarena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que las policías regionales están “rebasadas” por el crimen organizado.

“LA DELINCUENCIA HA GANADO”

“La delincuencia le ha ganado la partida a las policías municipales y estatales de México que han quedado rebasadas técnica, táctica y operativamente. Por ello se necesita (más) acompañamiento de las fuerzas armadas” en las labores de seguridad ciudadana.

Uno de los pronunciamientos en contra fue el del diputado Ignacio Loyola, del Partido Acción Nacional (PAN). “El ejército no está preparado para fungir las funciones de prevención y de seguridad pública”, sostuvo.

El pasado 9 de septiembre Morena y sus aliados aprobaron una reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional, actualmente bajo mando civil, a la secretaría de la Defensa.

Esa modificación legal fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y la ola de violencia que golpea al país desde hace más de 15 años.

El dictamen expone que las propuestas de modificación tienen como idea de partida instrumentar un control parlamentario y público en la ejecución de lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de referencia, dar tiempo a su implementación y respetar los derechos humanos.

EJÉRCITO EN LAS CALLES HASTA 2028

Lo cual, añade, “a juicio de la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión, es compatible con el régimen constitucional como legal de las funciones del Congreso de la Unión y de respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.

Relata que, como la Guardia Nacional no se ha consolidado y se habían otorgado al presidente de la República facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, “es claro que dichas facultades deben ampliarse, como se propone, a efecto de que alcance hasta el año 2028, tiempo que se considera suficiente para lograr la consolidación de la Guardia Nacional”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los Tigres del Norte: quiénes son y por qué AMLO los menciona tanto

Migración y cambio climático, los temas para convertir las ciudades en motores de cambio en América

Semiconductores y explotación de litio, los temas en reunión entre Blinken y AMLO

‘Ejército ucraniano pone en peligro a los civiles’, denuncia Amnistía Internacional