México: Detienen a 3 por matanza en Guadalajara

Más destacado

MEXICO (AP) — Tres presuntos miembros de un grupo aliado a Los Zetas fueron detenidos el miércoles en conexión con los 26 cadáveres humanos encontrados en noviembre en la ciudad occidental de Guadalajara.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, informó a reporteros que estos presuntos miembros de la pandilla local Milenio dijeron que sus víctimas eran miembros de un grupo rival que habían rechazado unírseles.

Los cadáveres de los 26 hombres fueron encontrados el 24 de noviembre dentro de tres vehículos abandonados en importantes y céntricas vías de Guadalajara, ciudad a unos 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Milenio es una organización clandestina aliada a los Zetas, según autoridades federales y estatales.

Coronado no dijo contra qué grupo se perpetró el ataque.

Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, fue por mucho tiempo el hogar de una facción del poderoso Cartel de Sinaloa conducida por Ignacio "Nacho" Coronel, a quien policías federales mataron en un enfrentamiento en julio de 2010, y a quien consideraban un hombre de confianza del presunto capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los Zetas y el Cartel de Sinaloa se disputan el control de territorios en el país. En el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, hombres armados arrojaron 35 cadáveres en la avenida principal del puerto de Veracruz en septiembre, en un acción atribuida a una organización al servicio del Cartel de Sinaloa que habría aniquilado a esas personas como parte de una ofensiva contra Los Zetas.

Coronado, quien no ofreció más detalles, dijo que se desarrollan operativos para detener a más personas responsables de la matanza.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK