México detiene a 16 militares por supuesta ejecución extrajudicial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jun (Reuters) - Autoridades mexicanas detuvieron a 16 militares por su probable participación en una supuesta ejecución extrajudicial de varios civiles ocurrida a mediados de mayo en el norte del país, informó el sábado la Secretaría de Defensa.

En un comunicado, la dependencia agregó que los uniformados fueron aprehendidos el jueves y vinculados a proceso el viernes. Mientras dura su proceso se encuentran detenidos en una prisión militar de la capital.

"Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados", dijo la Secretaría de Defensa.

Un video difundido en la semana por el periódico español El País y la cadena estadounidense Univision grabado en la ciudad fronteriza Nuevo Laredo, en el norte del país, muestra a varios soldados sacando a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro.

Minutos después, los uniformados abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que se encuentra junto a los detenidos dispara contra ellos. Más tarde, se les ve alterando la escena del crimen. La grabación, de una cámara de seguridad, corresponde al 18 de mayo.

Organismos de defensa de los derechos humanos han denunciado en el pasado otras ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de militares. Además, varios de ellos han sido detenidos por su supuesta implicación en la sonada desaparición de 43 estudiantes en el sur del país en 2014.

(Reporte de Diego Oré)