México detecta más de mil casos de viruela del mono; Salud analiza muerte de dos pacientes

·2  min de lectura
México detecta más de mil casos de viruela del mono; Salud analiza muerte de dos pacientes
México detecta más de mil casos de viruela del mono; Salud analiza muerte de dos pacientes

Autoridades de Salud detectaron 1051 casos de viruela del mono en ya 30 estados del país, tras examinar más de dos mil pacientes sospechosos, sin embargo 351 se encuentran aún en estudio.

Además, confirmaron la muerte de dos personas que resultaron positivas a la viruela símica, sin embargo, aún analizan si las defunciones fueron consecuencia de la infección.

“Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, señaló la dependencia en el reciente reporte de vigilancia epidemiológica.

Leer más | América es el epicentro de la viruela símica con 30 mil casos; Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá concentran la mayoría

De acuerdo con los datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Ciudad de México es la entidad que reporta la mayor cantidad de casos de viruela del mono, con 606 contagios; después está Jalisco, con 156 y Estado de México, con 79.

Le siguen Yucatán, con 59; Quintana Roo, 28; Tabasco, 13; Baja California, 10; Chiapas, 17; y Nuevo León, con 11.

Además, Veracruz reportó siete casos; Guanajuato, seis; Nayarit, seis; Sinaloa, cinco; Puebla, seis; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, cuatro; Colima, dos; Oaxaca, cuatro; Sonora, tres; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; San Luis Potosí, uno; Campeche, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, uno, y Guerrero, uno.

Las autoridades señalaron que del total de casos confirmado de viruela del mono, 98% corresponde a hombres.

Además, el 47.7% de las personas tiene entre 30 y 39 años. En tanto, 11 tienen menos de 20 años; 262, de 20 a 29; 216 entre 40 y 49; 53 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

Hasta el pasado 7 de septiembre, en el mundo se reportaron 54 mil 709 casos confirmados en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 18 defunciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México detecta más de mil casos de viruela del mono; Salud analiza muerte de dos pacientes apareció primero en Animal Político.