México despliega un batallón de militares en sus playas del Caribe por la ola de violencia narco

·3  min de lectura
Desde Estados Unidos hasta Alemania, varios gobiernos han advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos que podrían correr al visitar las playas paradisiacas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y otras gemas de la Riviera Maya
GETTY IMAGES

CANCÚN.- El gobierno mexicano anunció la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional con 1500 efectivos que resguardarán las playas de su costa Caribe para hacer frente al recrudecimiento del crimen organizado, tras reiterados incidentes violentos con víctimas fatales que incluyeron la muerte de turistas.

“En unos días más, en una semana ya se movilizan cerca de 1500 elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria, celebrada en el municipio costero de Cancún, en la península de Yucatán.

El último fue un tiroteo ocurrido en Puerto Morelos el pasado jueves y que dejó dos "narcomenudistas" (vendedores de droga) muertos en el club de playa de un hotel lleno de turistas extranjeros, informó la Fiscalía General estatal
GETTY IMAGES


El último fue un tiroteo ocurrido en Puerto Morelos el pasado jueves y que dejó dos "narcomenudistas" (vendedores de droga) muertos en el club de playa de un hotel lleno de turistas extranjeros, informó la Fiscalía General estatal (GETTY IMAGES/)

Tulum y Puerto Morelos fueron sacudidos por dos inéditas balaceras en octubre y noviembre pasado. En el primero resultó asesinada una turista canadiense en un tiroteo, mientras que en el otro murieron en noviembre dos narcomenudistas en un tiroteo que sembró el pánico en la zona hotelera de Cancún.

Inteligencia

La presencia del nuevo destacamento será permanente y se basará en un intenso trabajo de inteligencia, para evitar choques a tiros entre uniformados y criminales en espacios que suelen estar plagados de turistas, detalló el mandatario.

“Necesitamos que en un área tan importante de turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino que la inteligencia que se genera llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, muy limpia, sin generar un efecto violento sobre el área”, señaló.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que este batallón turístico entrará en funciones el 1 de diciembre en Cancún, Tulum y la Rivera Maya y más adelante su modelo será replicado en otros balnearios.

Este batallón va a proporcionar la seguridad a todo el área turística (...) también hay algunas acciones de fortalecimiento, vamos a trabajar con el gobierno del estado primeramente en el área de inteligencia”, señaló Sandoval.

Si bien la mayoría de los incidentes violentos se registran en la zona urbana, este año se han desatado balaceras en áreas turísticas, por ser lugares donde hay un lucrativo mercado de droga al menudeo con constantes enfrentamientos entre bandas y las fuerzas de seguridad.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en Playa del Carmen.

El turismo representa un 8,5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Las autoridades mexicanas llevan más de una década luchando contra el crimen organizado, que sigue causando elevadas cifras de homicidios dolosos en el país. Hasta septiembre habían fallecido por esas causas 21.495 personas, un promedio de casi 2400 al mes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.