México desplegará 1,500 efectivos Guardia Nacional en zona turística Cancún, tras alza en violencia

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Efectivos de la Guardia Nacional en la entrada de un hotel tras un tiroteo en el centro turístico mexicano de Cancún.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - El gobierno de México anunció el miércoles el despliegue de 1,500 efectivos de la Guardia Nacional en Cancún y sus alrededores para hacer frente al crimen organizado, tras varios incidentes violentos que recientemente han impactado a la imagen de ese popular destino turístico en la península de Yucatán.

En octubre resultó muerta una turista canadiense en un tiroteo entre bandas criminales en Tulum, famoso por sus playas y su sitio arqueológico maya, y a principios de noviembre un incidente armado en el que murieron dos narcomenudistas sembró el pánico en la zona hotelera de Cancún.

"En unos días más, en una semana ya se movilizan cerca de 1,500 elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria, celebrada en ese municipio costero del sureste mexicano, que alberga los dos célebres enclaves turísticos.

Junto al gobernante, el secretario de Defensa, Luis Sandoval, detalló que la presencia del nuevo destacamento será permanente y se basará en un intenso trabajo de inteligencia, para evitar choques a tiros entre uniformados y criminales en espacios plagados de visitantes de dentro y fuera del país.

"Necesitamos que en un área tan importante de turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino que la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, muy limpia, sin generar un efecto violento sobre el área", explicó.

Las autoridades mexicanas llevan más de una década luchando contra el crimen organizado, que sigue causando elevadas cifras de homicidios dolosos en el país. Hasta septiembre habían fallecido por esa causa 21,495 personas, un promedio de casi 2,400 al mes.

Tras llegar al poder en diciembre de 2018, López Obrador creó la Guardia Nacional, una policía militarizada con la que pretende eliminar la corrupción en las fuerzas de seguridad, que en ocasiones están confabuladas con los grupos criminales.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.