México: Despiden a funcionario que entregó en una bolsa los restos de una persona a su familia en Veracruz

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Lenin Juárez fue separado de su cargo por violar la ley general de víctimas  </p> (Madres en Búsqueda Coatzacoalcos vía Twitter @ryodeDios)

Lenin Juárez fue separado de su cargo por violar la ley general de víctimas

(Madres en Búsqueda Coatzacoalcos vía Twitter @ryodeDios)

Unos días después de que se volviera viral el caso de la familia Aguirre Chablé, que recibió de las autoridades los restos de uno de sus familiares en una bolsa de plástico, en Las Choapas, Veracruz, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, anunció la separación del cargo de Lenin Juárez Jiménez, fiscal regional, por estos hechos.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado [sic] una carpeta de investigación… para fincar probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la ley general de víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, dijo Hernández Giadáns en un video compartido por la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El caso se volvió viral y causó indignación en las redes sociales después de que el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XX, del municipio de Las Choapas, no realizó una “entrega digna del cuerpo” de Eladio Aguirre Chablé a sus familiares.

“Externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chablé, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chablé, quien se encontraba desaparecido”, informó el colectivo en un comunicado de prensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El colectivo compartió la imagen de una mujer sentada al interior de una sala y a su lado derecho se puede apreciar una bolsa negra en la que se encontraban los restos de su familiar. La bolsa no estaba sellada ni tenía ningún tipo de señalamiento sobre su contenido.

Leer más: Inaugura López Obrador Foro Generación Igualdad de la ONU

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo al portal Reporte Índigo, Eladio Aguirre Chablé desapareció el 21 de abril de 2020 en Las Choapas, Veracruz. El hombre, que al momento de su desaparición tenía 30 años de edad, viajó por motivos familiares desde el estado de Quintana Roo, en donde trabajó como taxista, pero nunca se pudo reencontrar con sus seres queridos ya que fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Relacionados

México: Mujer muere tras ser sometida por la policía en Tulum

México registra 60% más muertes por COVID-19 que las cifras oficiales

México: Diputado panista denuncia a López-Gatell por delitos contra la salud pública