México descarta desarrollo de variante local de COVID-19 y confirma primer caso de la brasileña

LA SECRETARÍA de Salud descartó que en México se haya desarrollado una nueva variante de COVID-19, la conclusión llega tras el análisis de cuatro muestras sospechosas, sin embargo, confirmó un primer caso de contagio de la variante brasileña.

Días atrás la secretaria de Salud de Jalisco alertó sobre cuatro casos de COVID-19 “con potenciales mutaciones en pacientes sin antecedentes de viaje al extranjero”, lo que llevó a dar paso a una secuenciación completa del genoma.

También lee: Las nuevas variantes del COVID-19 desafían la eficacia de las vacunas disponibles

El estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “descarta que sea una variante tanto de las ya conocidas como alguna nueva o denominada mexicana”, dijo este miércoles a AFP la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Jalisco, Ana Gabriela Mena.

El primer contagio de la variante de Brasil se descubrió en una mujer que estuvo en ese país entre el 10 y el 27 de enero.

La paciente tuvo “un cuadro leve, básicamente tuvo tos, cefalea, fiebre, evacuaciones diarreicas, no presentó síntomas de gravedad, ya fue egresada o considerada como un caso recuperado”, explicó Mena.

En México ya se han confirmado contagios por la variante británica, mientras en el mundo se han identificado variantes del SARS-cov2 en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

No te pierdas: ¿Qué significan variante, cepa y mutación cuando hablamos de COVID-19?

Las variantes y cepas ocurren cuando un virus recopila mutaciones considerables. Estos términos a menudo se usan indistintamente. Pero una variante se convierte en una cepa cuando tiene un fenotipo, o características, “diferente de manera demostrable”, según los autores de un artículo reciente que resume las diferencias en la revista JAMA.

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading en el Reino Unido, le dijo a Newsweek que el término más apropiado cuando se describen las formas nuevas del COVID-19, como aquellas del Reino Unido y Sudáfrica, es “variante”.

La diferencia entre una cepa y una variante es “una cuestión del grado de cambio, pero no hay un nivel mágico (10 por ciento en general se usa a veces), por lo que hay cierta incertidumbre al respecto”, acotó el experto. N