México descarta caso sospechoso de nuevo coronavirus dentro de sus fronteras

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - México descartó el jueves un caso sospechoso en el país del nuevo coronavirus surgido en China, tras hacer exámenes a un profesor universitario que recientemente viajó a la nación asiática, informaron autoridades.

El paciente, un académico de origen asiático de 57 años, fue puesto bajo vigilancia médica en su domicilio luego de mostrar algunos síntomas leves relacionados con la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las pruebas para detectar el virus fueron negativas. "Lo más probable es que se recupere pronto", agregó.

El profesor viajó a finales de diciembre a Wuhan, la ciudad china donde apareció el brote, y retornó a Reynosa, en el norteño estado Tamaulipas, el 10 de enero luego de hacer escala en Pekín, Tijuana y Ciudad de México.

El nuevo virus, que hasta ahora ha dejado 17 muertos en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo ante el temor de una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

La Secretaría de Salud de México dijo que analiza otros tres casos sospechosos del virus en el occidental estado Jalisco, entre los que se encuentra una niña de dos años. Otro más en Ciudad de México también fue descartado previamente.


(Reporte de Sharay Angulo y Miguel Angel Gutiérrez. Escrito por Noé Torres, editado por Javier Leira)

  • Coronavirus: se hizo pasar por médico para "rescatar" a su mujer en un hotel donde cumplía el aislamiento
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: se hizo pasar por médico para "rescatar" a su mujer en un hotel donde cumplía el aislamiento

    Es odontólogo, pero se hizo pasar por medio para intentar sacar a su mujer del hotel donde cumplía el aislamiento social sanitario y obligatorio en medio de la pandemia del coronavirus.El hecho, según informaron fuentes oficiales, ocurrió en las últimas horas el Hotel Buenos Aires, situado en Suipacha al 800 y administrado por La Bancaria.El hombre llegó vestido como médico y le explicó a a un integrante del equipo de salud mental del gobierno porteño que le tenía que llevar medicación a una mujer que estaba alojada en la habitación 301.Pocos minutos después, según las fuentes consultadas, el supuesto médico fue sorprendido cuando salía de un ascensor con dos valijas y fue interceptado por un voluntario que colabora en la atención de las personas que estás de cuarentena después de haber llegado de viaje."Como lo acusaban de romper la cuarentena, en ese momento se presentó como médico, dijo 'yo sé de estas cosas' y finalmente admitió que era el marido de la mujer de la habitación 301", agregaron los informantes. No era médico, sino odolontólogo.Después de llamar a la Policía de la Ciudad y al Juzgado Federal N 9, a cargo del magistrado Luis Rodríguez, el falso médico fue aislado en una habitación."Finalmente los funcionarios judiciales determinaron que personal policial acompañara al hombre a su domicilio, donde deberá cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria, además se le revocó el permiso de circulación y quedó notificado de las implicancias penales que aplicarán en caso que viole el aislamiento obligatorio", agregaron las fuentes consultadas.Según información oficial, 2114 pasajeros arribados en los últimos días a Ezeiza y al puerto de Buenos Aires permanecen en 19 hoteles preparados por el gobierno de la Ciudad para iniciar la cuarentena y hacer una evaluación de su estado clínico.Por otra parte, fueron detenidas o demoradas 1904 personas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena el viernes 20 de marzo. De ese total, 297 fueron detenidas y 1607 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios, situación similar a la vivida por el hombre que intentó "rescatar" a su esposa en uno de los hoteles utilizados para alojar a los porteños que llegaron desde el exterior.

  • Coronavirus: cómo se estrecha el cerco sobre el pangolín como probable transmisor del patógeno que causa el covid-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: cómo se estrecha el cerco sobre el pangolín como probable transmisor del patógeno que causa el covid-19

    Una investigación reciente encontró en pangolines dos cepas de virus muy similares al causante de la pandemia actual. Los científicos aún desconocen si el pangolín tuvo el virus originalmente o si se trató de un intermediario.

  • General en retiro venezolano llega a Estados Unidos desde Colombia custodiado por la DEA
    Noticias
    Reuters

    General en retiro venezolano llega a Estados Unidos desde Colombia custodiado por la DEA

    Alcalá se entregó en Colombia a la Administración para el Control de Drogas ​de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y llegó al aeropuerto White Plains en Nueva York, desde la portuaria ciudad de Barranquilla, en donde residía. El militar renunció a su extradición luego de aceptar colaborar con los fiscales, dijeron tres fuentes a Reuters.

  • La muerte de Ari Behn ha sido "lo más duro" que ha vivido la princesa Marta Luisa
    Noticias
    EFE

    La muerte de Ari Behn ha sido "lo más duro" que ha vivido la princesa Marta Luisa

    Copenhague, 27 mar (EFE).- La princesa Marta Luisa de Noruega aseguró hoy que la muerte de su exmarido Ari Behn, que se suicidó el pasado día de Navidad a los 47 años, ha sido la experiencia "más dura" que han vivido ella y su familia.

  • Entre glamour y lujos, famosos disfrutan de la cuarentena
    Noticias
    El Universal

    Entre glamour y lujos, famosos disfrutan de la cuarentena

    CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- "Ya hice rompecabezas, dardos y galletas, papel maché, ballet y algo de ajedrez, alfarería, ventriloquia y velas... estirar, dibujar, trepar y coser. - Rapunzel tenía buenas ideas pa´ esta cuarentena", escribió la actriz Danna Paola en su foto donde se le ve en el jardín de su casa disfrutando del sol en bikini. Gabriel Soto consiente a sus mascotas Además de impartir clases de ejercicio por ...

  • "Quédate en casa": el llamado de autoridades mexicanas para evitar propagación del coronavirus
    Noticias
    Reuters

    "Quédate en casa": el llamado de autoridades mexicanas para evitar propagación del coronavirus

    CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - El Gobierno de México pidió el sábado a sus ciudadanos quedarse en casa hasta el 19 de abril para evitar la rápida propagación del coronavirus, un brote que ya ha contagiado a 848 personas y cobrado la vida de 16 en el país latinoamericano.Hasta el momento, las autoridades mexicanas no habían instruido medidas tan firmes para combatir la expansión del coronavirus, que ha infectado a más de 615,000 personas y cobrado la vida de 28,316 alrededor del mundo luego de aparecer a fines del año pasado en China.

  • Coronavirus: no cede el horror en Italia y ya murieron más de 10.000 personas
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: no cede el horror en Italia y ya murieron más de 10.000 personas

    ROMA.- Aunque el número de contagios bajó en relación a ayer, la cifra de muertos por coronavirus sigue siendo altísima en Italia: en las últimas 24 horas hubo 889 fallecidos más, menos que en la víspera, cuando el balance fue el más dramático y el récord absoluto desde el inicio de la crisis, con 969 decesos. Con las víctimas de hoy, Italia superó los 10.000, al alcanzar la terrible cifra de 10.022, según datos de la Protección Civil.En 24 horas se registraron 3651 casos más, en una notable tendencia a la baja, ya que ayer hubo 4401 nuevos contagios. En total, desde el 21 de febrero, hay 92.472 casos registrados.Italia ya superó las 10.000 muertes por coronavirusLa mayoría de las muertes fueron en Lombardía, la región más afectada y la locomotora de Italia, en el norte, donde murieron hasta ahora 5944 personas y en las últimas 24 horas más de 500. De las 70.065 personas actualmente positivas en Italia, 39.533 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3856 en terapia intensiva (1319 en Lombardía) y 26.676 internadas con síntomas (11.152 en Lombardía).La buena noticia fue el número récord de personas que se recuperaron: 1434 en las últimas 24 horas, que hizo aumentar el número de recuperados a 12.384, destacó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, que después de dos días de ausencia debido a fiebre, volvió a aparecer en la conferencia de prensa cotidiana, seguida religiosamente por los 60 millones de italianos.Borrelli destacó la enorme solidaridad de los italianos, que en las últimas semanas de espanto donaron a una cuenta corriente abierta por la Protección Civil más de 61 millones de euros. De esta cifra ya fueron gastados 7 millones para comprar barbijos quirúrgicos y 465 ventiladores pulmonares."Si no se hubieran adoptado medidas tan drásticas tendríamos números peores", dijo Borrelli ante una pregunta sobre la cantidad espantosa de muertos, que aprovechó para recordar que muchos países del mundo copiaron y elogiaron el modelo adoptado por Italia para enfrentar esta emergencia, el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Coronavirus: el calvario de una madre por la muerte de su hija de 16 años en París
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: el calvario de una madre por la muerte de su hija de 16 años en París

    PARÍS (AFP).- Todo empezó con una tos con apariencia benigna, cuenta la madre de Julie A., quien murió de coronavirus en París. Tenía solo 16 años. "Es insoportable", afirma Sabine, la madre de la adolescente. Habla a toda velocidad de "la conmoción de perder a un hijo", "el sentido de la vida" y la obligación de "continuar"."Solo tenía tos", explica Sabine por teléfono, desde su casa de los suburbios de París. Una tos con apariencia benigna que comenzó hace una semana y que ella intentó curar con jarabe, plantas e inhalaciones.El sábado, Julie, sin problemas de salud particulares, comenzó a sentir que le faltaba el aliento. "No mucho, tenía dificultades para recuperar el aliento", recuerda su madre. Luego llegaron los ataques de tos. El lunes llevó a su hija al médico.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesAllí, el médico de familia observó una deficiencia respiratoria "aceptable". Llamó a los servicios médicos de emergencia, pero finalmente llegaron los bomberos.Trajes de protección, mascarillas, guantes, "parecía la cuarta dimensión", dice la madre. Se llevan a la adolescente, con una mascarilla de papel debajo de la de oxígeno, al hospital más cercano, en Longjumeau, en el área metropolitana de París.Sabine se va a casa. Cuando llama al hospital un poco más tarde, le hablan de un escáner, de opacidades pulmonares, "nada grave". Hay una prueba de Covid-19 en marcha.Pero por la noche, trasladan a Julie, bajo insuficiencia respiratoria, al hospital infantil Necker de París. Se le realizan otras dos pruebas de COVID-19."Me duele el corazón"Julie ingresa en cuidados intensivos el martes. Está en una pequeña habitación de paredes azules, con unos ositos. "Como tiene 16 años, todavía la atienden en pediatría".Cuando visita a su hija por la tarde, Sabine la encuentra ansiosa. Habla, pero pronto se cansa. "Me duele el corazón", le dice.Los resultados de las dos últimas pruebas del nuevo coronavirus traen buenas noticias: negativos."Abrimos la puerta de la habitación, las enfermeras ya no llevan bata, el médico levanta el pulgar para decirme que es buena señal". Julie parece fuera de peligro.Es tarde, Sabine regresa a casa, promete que volverá al día siguiente.Entrada la noche recibe una llamada: el resultado de la primera prueba realizada en el hospital de Longjumeau acaba de llegar. Julie dio positivo al Covid-19 y su estado se deteriora. Hay que intubarla."No lo podíamos creer. Piensas: se equivocaron. ¿Y por qué estos resultados llegan tan tarde?", se pregunta Sabine."Desde el comienzo nos dicen que el virus no afecta a los jóvenes. Lo creímos, como todos los demás", dice Manon, la hermana mayor de Julie.Alrededor de las 00.30 reciben otra llamada: "¡Vengan, rápido!"."En ese momento, sentí pánico", describe Sabine.Según el director general de Salud, Jérome Salomon, quien anunció la muerte de la adolescente el jueves por la noche, Julie sufrió una forma grave del virus, algo "extremadamente raro" entre los jóvenes."En una hora""Ella ya estaba gris", recuerda Sabine.Cuando llega al hospital con su hija mayor a eso de la 1 de la madrugada del miércoles, Julie está muerta. Le toca la mano: "su piel aún estaba caliente".Su hermana le acaricia la frente. Y luego, inmediatamente, les explican que no la volverán a ver. El protocolo en tiempos de epidemia es estricto.Te lo anuncian todo "en una hora ...", dice.Tampoco pudieron recuperar las pertenencias de Julie. Hay que quemarlo todo. Se las arreglan para quedarse con una cadena del bautizo y una pulsera.El cuerpo de Julie está en la sala mortuoria del hospital Necker. No saldrá de ahí hasta el entierro, previsto en unos días. Como medida de precaución, no habrá ceremonia, solo diez personas pueden acudir al cementerio."Tuvimos que elegir entre los familiares quién estará presente", explica Manon. "El día de la muerte, ya tuvimos que elegir un ataúd para ella".Este féretro permanecerá cerrado y "no se podrá maquillar, ni vestir" a Julie. "No tenemos el derecho" de hacerlo, explica su hermana."Es difícil de encajar", dice al mismo tiempo que su madre.Según el último balance, se han registrado 1698 muertos y casi 30.000 infectados por Covid-19 en hospitales en Francia desde el comienzo de la epidemia.Anoche, los canales repetían una y otra vez que una adolescente de 16 años murió a causa del coronavirus."Es horrible porque yo sé que es la mía", se lamenta Sabine.

  • Coronavirus: tras la tensión por el "virus chino", Donald Trump y Xi Jinping hablaron por teléfono
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: tras la tensión por el "virus chino", Donald Trump y Xi Jinping hablaron por teléfono

    PEKÍN (AFP).- El presidente chino, Xi Jinping, dijo durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los dos países, a pesar de su rivalidad, "deben unirse contra la epidemia" del coronavirus, informó un medio oficial.Se trata de un mensaje de apaciguamiento después de una serie de ataques verbales entre Pekín y Washington en los últimos días sobre este tema."China está dispuesta a continuar compartiendo sin reservas información y experiencias con Estados Unidos", afirmó Xi, según la televisión pública CCTV.TensiónEn las últimas semanas, Trump acusó en varias ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado en comunicar sobre la gravedad del nuevo coronavirus. Según el mandatario estadounidense, la propagación podría haberse limitado. Pekín acusó a Trump a su vez de "evadir sus responsabilidades".Además, Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, incrementaron la tensión con Pekín al referirse al patógeno como "virus chino" en varias declaraciones públicas.Por si la tensión fuera poca, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores sugirió a principios de marzo en un tuit que el ejército estadounidense podría haber llevado el Covid-19 a la ciudad china de Wuhan, donde brotó la epidemia en diciembre.Pero la conversación telefónica del viernes pareció enterrar por ahora el hacha de guerra. El propio Trump envió un mensaje en este sentido nada más conversar con su homólogo."Acabo de tener una conversación muy buena con el presidente chino Xi", dijo el mandatario en Twitter."Hemos hablado en detalle del coronavirus, que está arrasando una gran parte de nuestro planeta. China ha sufrido mucho y adquirió un sólido conocimiento del virus. Trabajamos en estrecha colaboración. Mucho respeto", dijo Trump. Just finished a very good conversation with President Xi of China. Discussed in great detail the CoronaVirus that is ravaging large parts of our Planet. China has been through much & has developed a strong understanding of the Virus. We are working closely together. Much respect!&\- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020La llamada telefónica entre los dos dirigentes coincide además con un aumento espectacular de las infecciones por coronavirus en Estados Unidos, donde ya se superaron los 82.000 contagios, lo cual convierte al país en la nación con más casos.Los hospitales estadounidenses se enfrentan a una carestía de material y de equipamiento médico, que las empresas chinas podrían paliar gracias a sus enormes capacidades de producción.Xi reconoció que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento "particularmente crucial" y consideró que la cooperación es "la única buena decisión" que se puede tomar actualmente."Espero que Estados Unidos tome acciones concretas para mejorar las relaciones bilaterales", añadió el mandatario chino, y agregó que algunas regiones chinas y también empresas del país habían suministrado equipamiento médico y otro tipo de apoyo a Estados Unidos en su lucha contra el coronavirus.Antes del inicio de la pandemia, los dos países libraban una guerra comercial debido a la decisión estadounidense de imponer derechos de aduana que castigaban a los productos chinos.

  • Coronavirus en Argentina: "Un presidente que insulta alienta el linchamiento colectivo", criticó María O'Donnell
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus en Argentina: "Un presidente que insulta alienta el linchamiento colectivo", criticó María O'Donnell

    María O`Donnell también cuestionó que la entrevista que Alberto Fernández brindó ayer a la Televisión Pública la haya hecho Rosario Lufrano, "una funcionaria pública".María O`Donnell criticó al presidente Alberto Fernández por insultar a los ciudadanos que no cumplen con la cuarentena porque, tal como argumentó en su programa de radio, esta actitud "alienta al linchamiento colectivo".La periodista que conduce De acá en más por radio Metro dijo esta mañana que es una buena noticia que las encuestas marquen "un consenso amplio en la sociedad respecto de hacer el aislamiento obligatorio". Sin embargo, cuestionó que el presidente hable de "idiota o de estúpido hacia alguien que viola el aislamiento obligatorio".Fernández le había dicho "idiota" al argentino que volvió de Brasil y violó la cuarentena. "Esos personajes van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina su desaprensión para con el otro", sostuvo el presidente en relación al caso del joven conocido como "el surfer"."No me cae simpático alguien que viola el aislamiento obligatorio, pero me parece que un presidente insultando alienta una especie de linchamiento colectivo que no es bueno, que no sirve para la sociedad; y que además hay un asunto bastante delicado que tiene que ver con las fuerzas de seguridad que por suerte están en la calle haciendo cumplir el aislamiento, pero hay mucha discrecionalidad y hay videos que muestran abusos policiales", subrayó O'Donnell. Tampoco me gusta ni me parece adecuado que @alferdez en su rol de presidente de la Nación designe con insultos al estilo "idiota" a quien viola la ley. Alienta así el linchamiento.&\- Maria O' Donnell (@odonnellmaria) March 26, 2020"Hay que tener cuidado con el idiota o estúpido porque habilita un clima que no esta bueno. Estamos dispuestos a ceder nuestras libertades individuales porque hay un objetivo más importante pero necesitamos que esos poderes especiales que le estamos dando al poder político y a las fuerzas de seguridad se utilicen con mucha responsabilidad", aconsejó la periodista durante su editorial.Críticas a Rosario Lufrano por la entrevista en la TV PúblicaAntes de cuestionar los insultos del presidente, María O'Donnell se refirió a la entrevista que brindó ayer el mandatario en la Televisión Pública."Quiero reiterar algo que discutí ayer en redes sociales que no me parecía para nada una buena idea, que el reportaje de ayer en la Televisión Pública lo haya hecho Rosario Lufrano, que es la jefa de los medios públicos. Y a los que se enojan conmigo los invito a pensar un segundo si Hernán Lombardi hubiera entrevistando a Mauricio Macri. Rosario Lufrano es una funcionaria pública", arremetió, y cerró: "Eso no le hace bien a la TVP tampoco". Me parece lamentable que Rosario Lufrano en su rol de jefa de la TV pública desplace a los periodistas del canal y haga la nota con @alferdez: ella es funcionaria y corresponde que deje a los periodistas del canal hacer su trabajo.&\- Maria O' Donnell (@odonnellmaria) March 26, 2020

  • Por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al COVID-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    Por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al COVID-19

    Las autoridades mexicanas y nicaragüenses van a contracorriente del resto de la región y descartan medidas drásticas frente al covid-19 por el impacto que puedan causar a sus economías.

  • El presidente de México endurece el discurse tras alcanzarse los 717 contagios por coronavirus
    Noticias
    Reuters

    El presidente de México endurece el discurse tras alcanzarse los 717 contagios por coronavirus

    Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas horas se registraron cuatro nuevos decesos relacionados con el coronavirus, con lo que el número de víctimas mortales subió a 12, dijo Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica, en una conferencia de prensa.Más tarde, el mandatario exhortó a la población en un video de 14 minutos a quedarse en sus casas y seguir las medidas ejecutadas para frenar la propagación del virus que ha infectado a 551.

  • Hipertensos y adultos mayores con mayor vulnerabilidad a contraer coronavirus
    El Universal

    Hipertensos y adultos mayores con mayor vulnerabilidad a contraer coronavirus

    CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Los adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos son más vulnerables a contraer coronavirus, por lo que un experto en el tema de la salud nos explica las causas. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Con 71 años: ¿por qué el príncipe Carlos solo tiene síntomas leves del coronavirus?
    Noticias
    lanacion.com

    Con 71 años: ¿por qué el príncipe Carlos solo tiene síntomas leves del coronavirus?

    El príncipe Carlos tiene coronavirus, pero, a pesar de ser población de riesgo, se siente bien y no debió ser internado. El príncipe Carlos se suma a la larga lista de infectados por coronavirus en el mundo.Aislado en su residencia de Escocia, no se ha podido identificar la fuente de transmisión debido a los múltiples compromisos en los que el heredero de la corona ha participado durante las últimas semanas. Lo que sí ha observado el equipo médico que lo atiende es que el caso de Carlos no es grave, sino que solo muestra síntomas leves propios de cualquier gripe estacional.Con 71 años cumplidos el pasado noviembre, el príncipe califica como "población de riesgo". Sin embargo, no ha sido necesario trasladarlo a un centro médico debido a que Carlos goza de una muy buena salud.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de marzoSi bien es cierto que la genética ayuda, el príncipe siempre se ha caracterizado por llevar una vida sana dedicada a las tareas humanitarias a través de la asociación The Prince's Charities, fundada por él en 1970. Un repaso a las causas impulsadas por la institución explican el buen estado de Carlos: la agricultura ecológica, el medio ambiente, el uso de las medicinas alternativas -la homeopatía, entre ellas- y el cuidado de los edificios históricos.Carlos es un apasionado por la comida sana, las caminatas y la homeopatía. Un breve análisis de estos temas permite concluir que Carlos abraza un estilo de vida saludable que le ha permitido llegar a los 71 años con la misma silueta de hace más de tres décadas: prueba de esto es que sigue utilizando con frecuencia un abrigo que fue confeccionado en 1985. Los medios británicos aseguran que desde hace años mantiene su peso en 72 kilos.Se sabe que todas las mañanas dedica unos diez minutos a una exigente rutina de ejercicios de las Fuerzas Aéreas canadienses. Además, le encanta hacer largas caminatas y dedicar parte de su día al jardín y a la agricultura ecológica. En este sentido, la alimentación es otro de los secretos que explican su buen estado de salud.El príncipe es un apasionado por los alimentos orgánicos. De hecho, tiene su propia marca especializada llamada Duchy Originals, que comercializa especias, mermeladas y galletitas, entre otros productos. Hoy, el coronavirus ha afectado a más de ocho mil personas en el Reino Unido de las que 422 han fallecido.

  • Coronavirus: viola la cuarentena para pasear una gallina y recibe una exorbitante multa
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: viola la cuarentena para pasear una gallina y recibe una exorbitante multa

    Igual que en la Argentina, en España las personas tienen permitido romper la cuarentena por el coronavirus para pasear a sus mascotas. Con restricciones de tiempo y distancias, los ciudadanos pueden salir a las veredas de sus casas con sus animales. Por esa razón, en un poblado español, un hombre decidió ponerle una correa a una gallina y salir a caminar, pero la ocurrencia podrá costarle hasta 30.000 euros.El hombre de 51 años que reside en el municipio de Uga, en Lanzarote, fue grabado por un vecino que publicó el video en redes sociales. La publicación se viralizó rápidamente y llegó a manos de la Guarda Civil, que en cuestión de horas logró identificar al protagonista del video.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesAhora, el hombre fue denunciado administrativamente por violar las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en todo el país desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Las multas que enfrenta el vecino lanzaroteño van desde 600 euros hasta 30.000 euros.Además del hombre que paseó una gallina como si fuera un animal doméstico, la Guarda Civil denunció a otra persona en La Coruña que alquilaba su perro a otras personas para que puedan salir de sus casas. El denunciado, que publicitaba sus servicios por redes sociales, fue advertido por el Instituto Armado por la ilegalidad de su actividad, pero el hombre continuó publicitando el alquiler de su perro. Para ese hombre, además del incumplimiento del estado de alarma, las sanciones tendrán que ver con la violación de la normativa de bienestar animal.

  • ¿Qué es la cloroquina? ¿Podría curar el coronavirus?
    Noticias
    AFP

    ¿Qué es la cloroquina? ¿Podría curar el coronavirus?

    ¿Podría una droga disponible desde hace años y relativamente económica ser la solución a la pandemia del nuevo coronavirus?

  • Coronavirus: ¿por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de covid-19 en América Latina?
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: ¿por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de covid-19 en América Latina?

    Es el segundo país con mayor número contagios y muertos en la región aunque tiene menos habitantes y territorio que la mayoría de las otras naciones y pese a las medidas tomadas por el gobierno desde hace semanas.

  • Muere dueño que mudó a Bravos hacia Atlanta
    Noticias
    AP

    Muere dueño que mudó a Bravos hacia Atlanta

    ATLANTA (AP) — Bill Bartholomay, el exdueño que mudó a los Bravos de Milwaukee hacia Atlanta en 1966 para que fueran el primer equipo de las Grandes Ligas en el sur del país, ha fallecido.Bartholomay murió el miércoles en el Hospital New-York-Presbyterian, de acuerdo con su hija Jamie.

  • "No marcha bien": la hilarante reflexión de un niño sobre los intentos de su madre de hacer de maestra
    Noticias
    Yahoo Noticias

    "No marcha bien": la hilarante reflexión de un niño sobre los intentos de su madre de hacer de maestra

    Ben Kennedy de 8 años escribió sobre su primer día de aprendizaje en casa y su sinceridad sin filtro se ha vuelto viral.

  • Nacieron los primeros coronials. Cómo son los partos durante el brote de coronavirus
    Noticias
    lanacion.com

    Nacieron los primeros coronials. Cómo son los partos durante el brote de coronavirus

    Candela Sande tiene 30 años, y tuvo a su primer hijo el viernes pasado. Baltazar Perotti nació pocas horas después de que el gobierno nacional decretara la cuarentena obligatoria por el coronavirus.Los papás de Candela, que son de Bahía Blanca, habían alquilado un departamento a pasos de donde vive su hija, en Belgrano, para estar lo más cerca posible durante el último tramo del embrazo y después del nacimiento de su nieto. Pero cuando Candela, su marido y Baltazar volvieron del hospital a casa, los abuelos tuvieron que conformarse con saludarlos desde la vereda de enfrente."Nos bajamos del taxi y ahí estaban ellos. La miré a mi mamá de lejos y se me hizo un nudo en la garganta. No lo podía creer. Tenía una felicidad inmensa con Balta en mis brazos y no podíamos abrazarnos", dice Candela, que cuenta que ese abrazo familiar que tanto había imaginado fue reemplazado por un beso volador a distancia, primero, y una videollamada después.El distanciamiento social, obligatorio y preventivo que impuso el avance del coronavirus también cambió los hábitos de la maternidad y los nacimientos. En la Argentina, nacen al año unos 750.000 bebés, y dicen que con la pandemia llegó una nueva generación: los coronials. Otros los llaman los cuarentenials, como se discutía en Twitter el jueves pasado, mientras el presidente Alberto Fernández anunciaba las reglas del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).Teleconsultas y presentaciones virtuales en familiaEmbarazadas que hacen teleconsultas, nacimientos sin visitas en el hospital, presentaciones virtuales del recién nacido a los demás integrantes de la familia y controles extremos antes, durante y después del parto, impensados antes del confinamiento. Como la experiencia que comparte la familia Navarro Saravia, de Córdoba, que anteayer volvió del sanatorio a su casa con Justo, con apenas un día de vida."No dieron de alta rapidísimo. Llegamos a casa y mi hijo mayor, Santo, que tiene cinco años, estaba desesperado por conocer a su hermanito. Pero los médicos nos habían pedido por favor que antes de entrar a casa nos saquemos la ropa y los zapatos, que dejemos todo afuera y nos bañáramos. Y que también le cambiemos la ropa al bebé. Pero Santo vino corriendo apenas nos vio y quería abrazarnos a toda costa. Tuvimos que frenarlo. Se puso a llorar, no entendía nada", cuenta Ana Castillo Navarro, de 38 años, que creyó que con la llegada de su segundo hijo todo iba a resultar más fácil.A su lado, Tomás Novillo Saravia, el papá de Justo, agrega: "Uno cree que está canchero porque ya pasó por esta experiencia, y de repente nos llega esto. Nos sentíamos perdidos. Cuando se decretó la cuarentena no sabíamos cómo iba a seguir todo. Ana estaba en la semana 39 de embarazo. Al último monitoreo no me dejaron acompañarla -dice el marido de Ana-. Cuando empezó el trabajo de parto y nos dijeron finalmente que fuéramos para el hospital, salimos de casa y en la calle no había nadie. La ciudad estaba vacía. La policía nos paró en el camino y cuando le explicamos porqué estábamos violando la cuarentena enseguida se puso a disposición por si necesitábamos algo. Parecía una película, como si estuviéramos en medio de una guerra y no te queda otra que ir al hospital porque tu hijo está en camino", confiesa el hombre, que asegura que la alegría de haber traído una nueva vida a este mundo, en medio de la pandemia del coronavirus, eclipsa cualquier otro sentimiento de temor, incertidumbre y angustia.Con pocos datos disponiblesHasta el momento, según afirma el doctor Mario Sebastiani, obstetra desde hace más de 40 años, la verdad es que aún no se sabe demasiado sobre cómo se comporta el nuevo coronavirus Covid-19 con la población de embarazadas. "Estamos haciendo camino al andar, y lo que se sabe es a partir de los reportes y las guías del Colegio Americano de Ginecología, del Colegio Real de Obstetricia y Ginecología de Gran Bretaña y de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología", dice."Hay pocos datos disponibles, pero en principio las embarazadas no parecen ser más susceptibles y no han presentado neumonías graves. Los nacimientos y los recién nacidos tuvieron evoluciones normales, y los cultivos de líquido amniótico han sido negativos", señala el especialista, y agrega: "Se cree que el Covid-19 no pasa la placenta, y que se puede mantener una lactancia natural, siempre con barbijo y frecuente higiene de manos en las infectadas".De acuerdo con las recomendaciones actuales, desliza Sebastiani, "sería razonable no entrar en pánico", aunque el experto reconoce que pedirle eso a una mujer embarazada no es sencillo, porque al malestar y la angustia que despierta el avance de la pandemia en todo el mundo, se le suman los temores e incertidumbres que siempre genera una prueba positiva de embarazo."Por suerte, y a diferencia de lo que sucedió con la gripe A, este nuevo virus pareciera no tener predilección por las embarazadas. Además, se trata de un grupo poblacional que por su condición adopta rápidamente las recomendaciones de autocuidado -reconoce el doctor Lucas Otaño, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Italiano-. Nosotros todavía no tuvimos ningún caso. No hay registros locales de embarazadas ni de partos con pacientes infectadas, y en ese aspecto corremos con la ventaja de conocer la experiencia de los países que ya pasaron por esto. Estamos al tanto de las últimas guías y protocolos que llegan de los países del hemisferio Norte y nos allanan el camino".Alejarse del bombardeo por WhatsAppMonica Zucco es maestra jardinera y tiene 31 años. Vive con su pareja, Diego D'Onofrio, y cuenta que antes de que se declarara la cuarentena soñaba con poder quedarse en su casa para descansar, terminar de acomodar el cuarto de la beba y disfrutar de ese último tiempo en pareja antes de que llegue Felicitas, su primera hija. "Cuando comenzaron a conocerse las primeras noticias del virus lo veía como algo lejano. Nunca imaginé que llegaríamos a este momento. Y el día que declararon la cuarentena obligatoria tomé real conciencia de la gravedad de la situación -dice Mónica, que tiene fecha probable de parto para mitad de mayo-. Trato de no sugestionarme, de estar tranquila, pero escucho que el pico de contagios todavía no se dio y me pongo nerviosa. El embarazo viene bien, todo normal, pero no sé cómo puede evolucionar y me da un poco de ansiedad. Ya me perdí el curso de preparto porque se suspendió, a los próximos controles voy a tener que ir sola y cuando llegue el momento del nacimiento no sé en qué situación estará todo. A veces trato de alejarme del bombardeo de noticias y de no leer todo lo que mandan por WhatsApp, pero es difícil".El obstetra Humberto Velázquez, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Británico, entiende que las embarazadas necesitan más contención que nunca. "Tenemos reuniones todos los días con el equipo para poder atender a nuestras pacientes de la mejor manera. Sabemos que todo esto les causa angustia. Y a medida que se acerca la fecha de parto hay controles que no se pueden hacer por videollamada. Por ahora hay más incógnitas que certezas, pero nos estamos preparando para atender los casos de embarazadas con resultado positivo de Covid-19 cuando llegue ese momento. Lo que más nos preocupa es el cuidado del bebé después del parto. Si tiene que quedar aislado durante 14 días, si se podrá o no prender al pecho de la madre. Es un desafío".Situaciones impensadas. Todo el tiempo surgen nuevas respuestas para cuestiones que nunca antes habían sido planteadas. Como la que tomó por sorpresa al doctor Otaño hace unos días. "Tenía una paciente que había que sacarle los puntos de la cesárea, pero no quería venir al consultorio. El marido me dijo que él se animaba a sacarle los puntos si yo le decía cómo hacerlo, y finalmente hicimos un tutorial por teleconferencia", confiesa Otaño, y responde a la duda: "Salió todo perfecto".Candela Sande, que mientras habla por teléfono mira cómo duerme Baltazar en su cuna, cree que los bebés que llegan en este momento al mundo son una imagen de esperanza entre tanta oscuridad. "No voy a negar que la pasé mal, que el avance del coronavirus lo excedió todo. Me sigue angustiando no saber cuándo nuestros papás van a poder tener a su nieto en brazos y darle un beso. Pero acá estamos los tres. Lo tenemos a Balta, y estamos felices".

  • Coparmex ya parece un sector del PAN
    Noticias
    El Universal

    Coparmex ya parece un sector del PAN

    CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se pasa porque todos los días ataca a su gobierno y ya parece un sector del PAN. Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que este viernes al iniciar una gira de trabajo en Bahía de Banderas y Tijuana, no quiere a nadie en el aeropuerto y quien vaya a recibirlo ...

  • Captan a repartidor escupiendo sobre un paquete de Amazon que acaba de entregar
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Captan a repartidor escupiendo sobre un paquete de Amazon que acaba de entregar

    Un repartidor de paquetes de Amazon fue captado en cámara mientras escupía uno de los paquetes que dejó en una casa de Los Angeles

  • El gesto de un niño con su vecino le devuelve la fe durante la pandemia
    Noticias
    lanacion.com

    El gesto de un niño con su vecino le devuelve la fe durante la pandemia

    En las últimas horas, un hombre compartió en Twitter un tierno pedido de disculpas que recibió de "Beni", un niño que había estado jugando a la pelota y que sus papás consideraron que hizo mucho ruido. El gesto le devolvió su fe en la humanidad.

  • Alemania repatriará en dos aviones 500 viajeros europeos varados en Nicaragua
    Noticias
    EFE

    Alemania repatriará en dos aviones 500 viajeros europeos varados en Nicaragua

    Managua, 27 mar (EFE).- Alemania repatriará en dos aviones a unos 500 viajeros europeos, la mitad alemanes, que se encuentran varados en Nicaragua por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, informaron este viernes a Efe fuentes diplomáticas.

  • Coronavirus: ¿sirven realmente las mascarillas para evitar el contagio?
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: ¿sirven realmente las mascarillas para evitar el contagio?

    ¿Cuándo son verdaderamente útiles las mascarillas? ¿Por qué en Asia las usan tanto? Estas son algunas de las preguntas que abordamos en este video.