Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México descarta caso de coronavirus en médico del IPN, pero hay otros tres casos sospechosos

mexico-coronavirus-academico-china
mexico-coronavirus-academico-china

La Secretaria de Salud de Tamaulipas informó que las pruebas realizadas al paciente como posible portador de coronavirus en México salieron negativas.

El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que viajó a China fue diagnosticado con resfriado común tras las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”, de acuerdo con la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

Tras descartar el caso y reiterar que el estado se encuentra libre de coronavirus, Molina hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general.

Lee más: Suben a 17 los muertos en China por coronavirus, la OMS no declara emergencia mundial

La funcionaria reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales “para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza”.

El paciente al que se le hicieron las pruebas es un hombre de 57 años que había viajado a la ciudad de Wuhan, China en diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero.

Analizan tres casos en Jalisco

Esta mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, informó que se analizan tres posibles casos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco.

Detalló que se han detectado cinco casos sospechosos, de los cuales dos ya han sido descartados como coronavirus: el del médico detectado en Tamaulipas,y otro caso en Polanco, en la Ciudad de México.

Entérate: Contagio, películas de zombis y pánico social, ¿por qué los virus dan miedo?

“De los cinco casos sospechosos, el 60% pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 42 años (rango de 2 – 57 años). Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”, destacó el funcionario.

La también conocida “neumonía de Wuhan” mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo por su propagación y capacidad de contagio.

La cuarentena impuesta a los habitantes de Wuhan por el coronavirus ha aislado a esta metrópolis china del resto del mundo. Hasta el momento se han contagiado más de 570 personas -17 de ellas murieron- y el virus comenzó a propagarse en varios países.

Para contener su propagación, las autoridades chinas tomaron una medida radical: prohibieron cualquier partida en tren, avión o autocar desde Wuhan, además, puso en cuarentena a la metrópolis de Wuhan y a otra ciudad cercana, al mismo tiempo que anuló las ceremonias del Año Nuevo en Pekín para reducir los riesgos de contagio.

La Ciudad Prohibida de Pekín, uno de los lugares más visitados de China, va a cerrar hasta nueva orden debido a la epidemia provocada por el virus.