México podría desarrollar su vacuna contra el COVID-19 este mismo año

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>México cuenta con poco más de 8.1 millones de dosis hasta este día</p> (EPA)

México cuenta con poco más de 8.1 millones de dosis hasta este día

(EPA)

En una reunión con los 32 mandatarios estatales, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud federal, adelantó que antes de que finalice el 2021, México podría contar con su propia vacuna del COVID-19.

“En todos lados y en nuestro país se ha logrado iniciar la participación científica para la búsqueda de esta vacuna en meses, posiblemente antes de que termine este año será posible contar con una vacuna hecha en México que logre acompañar a otros esfuerzos”, declaró Alcocer Varela durante su participación en la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que retoma el diario El Universal.

El pasado 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México ya realizaba los estudios necesarios para desarrollar y producir su vacuna del coronavirus e incluso propuso que esta se llame Patria. El mandatario indicó que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) sería la encargada de llevar a cabo las investigaciones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, retomado por el periódico Milenio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen como objetivo lanzar su inmunización para finales de 2021.

Según reportes, los esfuerzos realizados por la UAQ son los más adelantados para que el país cuente con su propia vacuna, empero, el gobierno mexicano no ha apoyado a este instituto educativo con recursos.

De acuerdo a la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, la administración de López Obrador solamente ha entregado MXN$ 3.3 millones, de los MXN$ 20 millones necesarios para finalizar la fase preclínica con pruebas en humanos, informó El Economista.

Leer más: México: AMLO destaca el “ejemplar” proceso de vacunación

Avanza la campaña de vacunación

El pasado jueves, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, actualizó la cifra de vacunas de COVID-19 que ha recibido México. Ebrard Casaubón informó que el país cuenta con poco más de 8.1 millones de dosis, la gran mayoría de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud, más de 5.6 millones de dosis de la vacuna han sido aplicadas en el país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

AMLO: “Tenemos vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación”

Biden enviará 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a Canadá y México

México: López Gatell reaparece en La Mañanera de AMLO