Nuevo México tendrá delegación femenina en la cámara baja

SUSAN MONTOYA BRYAN
·2  min de lectura
Un cartel de campaña dañado para la representante demócrata Xochitl Torres Small delante de la tienda Wild West Ski Shop en Ruidoso, Nuevo México, el 6 de octubre del 2020. (AP Foto/ Russell Contreras)
Un cartel de campaña dañado para la representante demócrata Xochitl Torres Small delante de la tienda Wild West Ski Shop en Ruidoso, Nuevo México, el 6 de octubre del 2020. (AP Foto/ Russell Contreras)

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — No importa quién gane el día de las elecciones, Nuevo México enviará una representación totalmente femenina a la Cámara de Representantes.

Mujeres compiten por los tres escaños, y la apretada contienda en el distrito sur está atrayendo la mayor atención, con los republicanos tratando de recuperar el que ha sido una banca tradicionalmente suya en ese estado mayormente demócrata.

La demócrata Xochitl Torres Small busca un segundo término en su contienda con la republicana Yvette Herrell, que es una repetición de la elección del 2018 y será decidida por la asistencia a las urnas.

Los nuevos registros de votantes republicanos en el distrito rebasaron a los de demócratas por más del doble del margen de victoria en la elección previa. Herrell esta vez hizo el esfuerzo para ampliar su campaña más allá de los bastiones conservadores en el área.

La republicana apoya la estrategia del presidente Donald Trump en la frontera y ha promovido su filosofía petrolera en su empeño para vencer a Torres Small. Ha tratado además de trazar paralelos entre su rival y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con anuncios centrados en el historial de votos de Torres Small y lazos con activistas de control de armas de fuego.

En su primer término, Torres Small trató de mostrarse como una moderada que se opone a las posiciones de su partido en ciertos asuntos, como la prohibición de la fracturación hidráulica y límites a las exploraciones de petróleo y gas en tierras federales.

La semana pasada, Torres Small se distanció de comentarios hechos por el candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien ha vacilado sobre la exploración petrolera y de gas, diciendo inicialmente que se opondría a la fracturación hidráulica, pero siendo corregido por su campaña, y entonces indicando que prohibiría nuevos permisos de exploraciones en tierras federales.

El tema es importante en Nuevo México, que tiene algunas de las reservas más ricas de petróleo y gas natural en el mundo. Los ingresos de la industria son cruciales para el presupuesto del estado y respaldan decenas de miles de empleos.