Deben definir elementos de revisión para el quinto año del T-MEC: CCE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Aunque apenas se celebra el primer aniversario del T-MEC, México debe ser propositivo y definir cuáles serán los elementos de revisión para el quinto año de vigencia del acuerdo, a fin de evitar que se inventen factores de revisión imposibles de cumplir, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Expuso que no debe esperarse a que se llegue a un mes antes de la revisión del quinto año del T-MEC para determinar cuáles serán los elementos de revisión.

Durante el Conversatorio: "El T-MEC, motor del crecimiento económico", que organizó la Secretaría de Economía, Salazar Lomelín comentó: "Tenemos suficientes elementos para ser nosotros los que llevemos la propuesta a la mesa y los que influyan".

"Me preocupa la revisión dentro de cuatro años, a mí me gustaría que desde ahorita tuviéramos esos factores que van a ser los elementos de revisión y que no vaya a ser un mes antes de los cinco años, cuando empecemos a inventar o nos empiecen a inventar factores críticos de éxito que de alguna manera va a ser imposible cumplirlos en un corto plazo de tiempo, hagámoslo desde ahora, seamos inteligentes", añadió.

Comentó que la semana pasada llevó a Washington tres mensajes sobre el T-MEC: el primer punto es México va a cumplir con sus compromisos internacionales; segundo que los mexicanos y estadounidenses se complementan en las cadenas de valor, así que deben apoyarse en su socio y aliado estratégico.

El tercer mensaje es que en el tema de la migración, nosotros somos la solución y no el problema.

En su turno, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, expuso que todos los sectores deben comprometerse a cuidar y atender cinco temas relevantes.

"Diversificar entre todos los sectores industriales de México las cadenas de valor de nuestra producción comercial… la participación de sur-sureste en el comercio regional con mayor conectividad y promoción y financiamiento", dijo.

En tercer lugar robustecer los derechos de democracia sindical de los trabajadores e industrias; promover la cooperación regional en el ámbito digital y mejorar las prácticas en términos de desarrollo sustentable, medio ambiente y energías limpias.

Por su parte, el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Humberto Jasso, expuso que a un año de la entrada en vigor del T-MEC "celebramos el haber ganado en la Corte del Comercio Internacional de Estados Unidos la primera batalla de la amenaza de estacional agrícola con el tema de blueberries, el pasado 15 de febrero.

"Sin embargo, aún siguen los retos porque hay 5 investigaciones adicionales contra exportaciones mexicanas hortifrutícolas: pimiento, fresa congelada, fresa, pepino y calabaza.

"Por lo cual el trabajo intenso en equipo entre el gobierno y sector productivo agropecuario para la defensa de los productos mexicanos debe continuar no solo en estos productos mencionados, sino a todos los se encuentren en una amenaza similar", añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.