Mientras México define inocular a menores Chile avala vacunar a niños

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- En medio de la definición de vacunar o no a los menores de edad en México, el gobierno de Chile, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó que la vacuna china Sinovac contra el Covid-19 en menores a partir de los tres años es segura.

El Instituto de Salud Pública chileno dio a conocer el cuarto informe estadístico ESAVI en menores de 18 años tras la administración de vacunas contra el SARS-CoV-2 en Chile en la población pediátrica y adolescente. El informe evaluó seis millones 946 mil 593 dosis de vacunas que se administraron a niños y adolescentes desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022. Más del 70% de esas dosis se administraron usando la vacuna Covid-19 de Sinovac, que fue aprobada para menores a partir de los tres años.

El resto se administró con una vacuna de ARNm fabricada por Pfizer-BioNTech, aprobada para niños de cinco años o más. Resaltó que Sinovac fabrica la única vacuna contra el Covid-19 que está disponible para niños de entre tres y cinco años en Chile.

El pasado 19 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a los menores de cinco a 11 años se les podría aplicar las vacuna contra Covid desarrolladas por la estadounidense Pfizer; Sinovac, desarrollada por China o la cubana Abdala, de la cual afirmó es "muy buena" y "una excelente opción".

En el informe del Pulso de la Salud que encabezó el presidente López Obrador, el subsecretario detalló que por el mecanismo Covax de la ONU se tienen 78 millones de dólares invertidos para vacunas; sin embargo, señaló que hasta el momento el mecanismo no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para los menores.

Debido a esto, indicó, el gobierno mexicano ha mantenido comunicación directa con Pfizer para ver la posibilidad de comprar estas vacunas y quienes informaron que podrían entregarlas en el segundo trimestre de este año.

"Hay otras vacunas en el mundo, también hay que tenerlo presente, no sólo es Pfizer. Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, que ya la usa en su territorio. Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96% de toda su población", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.