México decide ahora pedir visa a los ecuatorianos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México decidió, de manera unilateral y sin consultar a su similar, suprimir la exención de visa para los nacionales de Ecuador. A partir del 4 de septiembre próximo, toda persona de nacionalidad ecuatoriana que pretenda ingresar a territorio mexicano, deberá presentar una visa otorgada por la autoridad correspondiente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió esta tarde que en últimas fechas se ha registrado un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan a México con facilidad, toda vez que no se requiere de una visa. La finalidad de los ingresos es distinta y permitida por la condición de estancias de visitante sin permiso, para realizar actividades remuneradas.

"Asimismo se han detectado redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas que hacían uso de esta facilidad, para lucrar con la intención de nacionales de ese país, de migrar de manera irregular, usando nuestro territorio como país de tránsito", detalló Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió que el propósito de volver a pedir visa a los ecuatorianos con pasaporte ordinario, es salvaguardar la integridad y la vida de las personas migrantes, así como coadyuvar al combate de redes de traficantes de personas. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que el gobierno de aquél país tomó nota de la decisión mexicana. Sin embargo, subrayó que la medida por sí misma no resolverá el "drama humano" que genera la migración riesgosa. "Sin embargo, el gobierno de Ecuador conjuntamente con México, buscarán mecanismos tanto para disminuir el impacto que podría sufrir el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países, como para procurar el restablecimiento de la exoneración del visado en el corto plazo", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.