México: Esto debes hacer si el cajero automático te da un billete falso

Alejandra Camarena
México: Esto debes hacer si el cajero automático te da un billete falso

El uso de billetes falsos en muy común en México, y no es de extrañarse que los comercios revisan si el billete es falso o no. Una de las formas es rayando el billete con marcadores o usando los detectores de luz ultravioleta; aunque la mayoría de las personas no suelen detectar un billete falso a simple vista, por esta razón aquí te explicamos qué puedes hacer en caso de contar con un billete falso.
Las cifras de Banxico apunta que el billete que más se registra como falso es el de 500 pesos, le sigue el billete de 200 pesos y después el de 100 y 50 pesos. Actualmente, Banxico es la única Institución autorizada para emitir e imprimir los billetes que utilizamos todos los días.
En caso de que el billete haya sido obtenido en algún banco de México o cajero automático mexicano:

Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados" (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
Entregar copia de su identificación oficial.
Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).
A cambio, recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM" ) para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda "Reclamo".
Dentro de 5 días hábiles bancarios, obtendrá una respuesta, si se resuelve la reclamación a favor, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le informará por escrito las razones por la cual se ha negado.

Si no estás seguro de que tu billete sea falso, y no recuerdas dónde lo obtuviste, aquí te decimos qué debes de hacer con el:
- Deberás identificar tu sucursal bancaria de preferencia para que esta pueda enviar el billete al Banco de México para su análisis.
- Se te entregará un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
-La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para dar la pieza al Banco de México y se haga su análisis.
- El resultado se emitirá en un periodo máximo de 10 días hábiles bancarios.

El resultado se publicará en la pagina: www.banxico.org.mx/dictamen; es muy importante contar con el número de recibo que se te otorgará y el nombre del banco que retuvo la pieza posiblemente falsa. También puede acudir a la sucursal donde se le detuvo el billete y preguntar por el resultado.
Si se logra resolver la reclamación, se entregará el importe de la pieza reclamada, y en caso contrario, se le deberá informar por escrito las razones por la cual lo negaron.

Con información de: Banxico