México cumple un año de aplicación de vacunas contra Covid

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El jueves 24 de diciembre de 2020, exactamente hace un año, el gobierno de México comenzó con la aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y las primeras dosis fueron para los trabajadores del sector salud.

"Bueno, pues hoy es una fecha especial, que es la noche de Navidad este 24 de diciembre. Vamos a dar a conocer todo el plan de vacunación que se va a iniciar el día de hoy. Informarle a todo el pueblo que vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos, va a ser universal la aplicación de la vacuna, es decir, a todas, a todos, y va a ser gratuita, va a depender sólo de la disponibilidad del medicamento, de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto, con el dinero para la adquisición de todas las dosis que se requieren para vacunar a los mexicanos", anunció ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de hace un año y en "un día histórico", la enfermera María Irene Ramírez, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General "Dr. Rubén Leñero", y Fernando Molinar Ramos, jefe de Terapia Intensiva de la misma unidad, fueron los primeros mexicanos en recibir la vacuna.

La sede: el Hospital General de México "Doctor Eduardo Liceaga" por ser un hospital emblemático de la enseñanza de la medicina en nuestro país.

Además de María Irene Ramírez y Molinar Ramos, autoridades del Gobierno informaban que se vacunarían ese día a dos mil 975 personas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionaba en el Salón Tesorería el proceso de descongelamiento de las vacunas y explicaba que el receptor de la dosis tuviera con "buena salud": "médicamente es una necesidad de seguridad no vacunar a alguien que tiene alguna enfermedad, no sólo respiratoria, sino algún síntoma, fiebre o alguna situación que posponga, no que lo elimine, si no posponga la aplicación de la vacuna".

Explicaba Alcocer que habría células de vacunación en distintos centros implementados en un inicio en Ciudad de México, Querétaro y Estado de México: "Se registra en el paso 3, en la célula de vacunación que ya se tiene en cada uno de los centros, lo tiene un capturista, un orientador y 50 asistentes colaboradores para este proceso; se pasa al sitio de aplicación de la vacuna, dos profesionales de la salud y un capturista están en cada una de las áreas de vacunación, hay 10 en cada uno de los centros y después de la vacunación, muy importante, se mantiene en observación una enfermera y varios asistentes, al vacunado se verifica que esté en óptimas condiciones, esto mínimo media hora para poderlo dar de alta y desde luego recordarle que en 21 días va a tener que ocurrir para la nueva dosis".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, refería que había convenio para aplicar la vacuna Pfizer-BioNTech: "Bueno, somos el primer país de América Latina que la recibió, hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Entonces, sí se cumplió, señor, sí llegamos a tiempo".

"Es claro que primero a los trabajadores de salud que están atendiendo Covid, los que están arriesgando su vida para salvar la vida de otros, esos son los primeros, ya quedamos en eso.

"Lo segundo son los adultos mayores de 65 hacia adelante, empezando por los más ancianos, son los que debemos de proteger primero, en todo el país. Es el segundo grupo prioritario.

"El tercero son enfermos crónicos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades con esas características. Y el grupo cuatro son maestros, maestras, de estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales", especificaba el Presidente de México.

Desde el Hospital General de México Doctor "Eduardo Liceaga", Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enlazaban a la mañanera del 24 de diciembre para mostrar la aplicación de la primera vacuna contra coronavirus en México.

"Hoy 24 de diciembre inicia la vacunación contra Covid-19 en México y cambia la fase, el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza", declaraba López-Gatell.

"Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve en un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor", añadía el subsecretario de Salud.

Sentada ante las cámaras y en el nuevo "módulo de vacunación Covid-19", la enfermera de 59 años de edad se convirtió en la primera persona que "voluntariamente" aceptó iniciar la vacunación contra coronavirus en México.

"Le agradecemos mucho a María Irene", le expresaba López Gatell a la trabajadora del sector Salud.

"Pues un poco nerviosa, pero además muy feliz. La verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Y esto me da pauta nada más para seguir ahora con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible, vamos a seguir adelante. Y pues sí tenemos miedo, ¿verdad?, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego", mencionaba la enfermera.

Mientras se preparaba la vacuna, López-Gatell resaltaba que los enfermeros y enfermeras que aplicarían la vacuna a los mexicanos tenían "mucha experiencia".

El enfermero Omar Evaristo aplicaba la vacuna a su compañera en una sola inyección, que según López-Gatell, no causaba dolor.

"Sí un poquito", expresaba la enfermera después de recibir la vacuna. Los aplausos en Palacio Nacional y en el hospital no se hicieron esperar.

"Listo, presidente. Reportamos saldo blanco, reportamos optimismo. Empieza la vacunación contra Covid-19 en México hoy 24 de diciembre de 2020", celebraba López Gatell.

Al 21 de diciembre, López-Gatell reportó que en México se ha vacunado contra Covid-19 a 81 millones 901 mil 507 personas, que representan el 88% de la población mayor de 18 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.