México cuestiona a Shein por apropiación cultural tras plagio de diseño maya en una de sus blusas

·2  min de lectura
Shein
Shein

La Secretaría de Cultura solicitó a la empresa de ropa Shein que explique con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, esto, ante la apropiación cultural indebida de una blusa en la que se utilizaron elementos culturales mayas.

La marca artesanal YucaChulas, originaria de Yucatán, acusó a Shein de plagiar un diseño que se realizó en 2017 y fue personalizado para una colaboración con México Colores.

Entérate: México pide a Zara y otras marcas explicar ‘apropiación cultural’ de textiles indígenas

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”, señaló la marca sobre la pieza plagiada.

En la carta de extrañamiento a la empresa Shein, la Secretaría de Cultura señaló que esos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya.

Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.

Lee: Zara lo hace de nuevo: plagia el diseño de bordados de artesanas de Chiapa

De igual forma, la misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, dice la misiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México cuestiona a Shein por apropiación cultural tras plagio de diseño maya en una de sus blusas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.