México y Cuba escenifican su acercamiento total en la Feria de La Habana

La Habana, 15 nov (EFE).- México y Cuba dieron muestras este martes de la sintonía entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la isla, en la inauguración del pabellón del país norteamericano en la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

El Día de México se inició esta tarde con la presencia de hasta tres ministros cubanos: Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Juan Carlos García Granda, de Turismo, y Eloy Álvarez, de Industrias.

La participación de los integrantes del Gabinete del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, contrasta con la vista hasta ahora en la inauguración de otros pabellones, como el de España el pasado lunes, en la que no hubo ministros en el corte de cinta.

"El presidente López Obrador ha expresado muy claramente que no hay que hablar tanto, hay que hacer cosas directamente y él lo ha demostrado en todos los pasos que hemos estado dando", remarcó Malmierca ante una sala atestada.

En ese sentido, el embajador mexicano, Miguel Díaz Reynoso, señaló en declaraciones a EFE que "el clima político, diplomático, el contexto de amplia colaboración y el afecto personal entre México y Cuba favorece" un aumento de las inversiones del país en la isla.

El diplomático aseguró que, gracias a las recientes reformas económicas en la isla, ambos países se encuentran en uno de los mejores momentos para las relaciones comerciales que "abre una posibilidad muy interesante para los empresarios (mexicanos)".

México participa con 40 empresas del sector de la agroindustria, construcción, logística marítima, tecnologías de la información, turismo y textil, entre otros, según destacó la embajada en un comunicado.

Una de ellas, la compañía Publishuttle, firmó durante el evento contratos con dos empresas insulares de suministros navales y fletamento de embarcaciones.

"Se ha visto el cambio (en la política hacia las empresas extranjeras en Cuba) y hay mucho apoyo de parte de la embajada. Ha sido una buena experiencia", declaró a EFE José Francisco Padrón, director general de la compañía mexicana.

En la inauguración del pabellón también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Alberto Barrera, y el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos del estado de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala. Ambos son del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

La puesta en escena de este martes es una más del acercamiento entre México y Cuba desde la llegada al poder de López Obrador en 2018, quien visitó la isla el pasado mayo.

En julio se desarrolló en la capital cubana un foro entre empresarios de los dos países que se selló con la firma de 12 acuerdos.

Actualmente operan en Cuba 11 firmas mexicanas -mixtas y privadas- entre las que hay tres empresas asentadas en la Zona del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero.

(c) Agencia EFE