México critica labor de Almagro en la OEA: usa sus facultades para tomar decisiones políticas

mexico-almagro-oea-autoridad-moral
mexico-almagro-oea-autoridad-moral

El gobierno de México criticó la labor de Luis Almagro como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del proceso electoral de Bolivia y le pidió considerar “si aún cuenta con autoridad moral” para encabezar el grupo.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de México, dijo en la Asamblea General de la OEA que el país “denuncia el afán del Secretario General de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”.

Dijo que desde la secretaría general se utilizan las facultades administrativas para tomar decisiones políticas que impactan el rumbo de la organización sin someterlas previamente a la consideración de los miembros.

Entérate: Informe de la OEA concluye que hubo manipulación en el resultado de las elecciones en Bolivia

“México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización”, agregó en su participación virtual.

Reyes Zúñiga se refirió a la votación de octubre del 2019 en Bolivia fue anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una “manipulación dolosa” del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato.

La secretaría general “utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado de manera prematura” que “generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia, y creó un entorno internacional de 4 confrontación. La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”, comentó el funcionario.

Entérate: Bolivia: la izquierda de América Latina saluda el triunfo de Luis Arce

Morales terminó renunciando en medio de violentas protestas y presiones del ejército y se asiló en México y después en Argentina. Casi un año después, el domingo, el candidato del partido de Morales, Luis Arce, se impuso en las elecciones con cerca del 53.58% de los votos, según los conteos preliminares.

Ante las palabras de Reyes Zúñiga, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, que representa al gobierno interino que asumió tras la salida de Morales, refutó las acusaciones.

“Hay países que tienen problemas mucho más graves, problemas como el narcotráfico y sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países”, lamentó Longaric.