'México criminaliza y violenta a las que manifiestan contra los feminicidios'

·1  min de lectura

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Conversamos con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y con Wendy Galarza, activista defensora de los derechos de las mujeres en Cancún y fundadora del “Colectivo 9 de noviembre”. Ambas estuvieron en París para denunciar los feminicidios en México y la represión que se vive en las protestas feministas.

“Los policías comenzaron a disparar directo a los manifestantes, con armas largas y balas reales”. Wendy Galarza, activista de Cancún, recuerda de manera muy vívida cómo trascurrió la jornada del 9 de noviembre de 2020. Cuenta a RFI que ese día salió a las calles a protestar junto con asociaciones civiles contra el violento asesinato dos días antes de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, apodada Alexis.

En un punto de la protesta, dice Galarza, miembros de la fuerza pública dispararon contra la multitud y tres policías empezaron a golpearla en el suelo a ella y a su pareja “con todo lo que tenían”. “Yo no puedo identificar en qué momento las balas entran a mi cuerpo, de lo fuerte que era la golpiza”, recuerda. Recibió disparos en la pierna y la vulva. Relata que varios amigos fueron heridos con balas, y algunas manifestantes incluso fueron torturadas sexualmente.

3.700 asesinatos de mujeres en 2020

“Tiene que ver con el hecho de invisibilizar estos actos atroces”, explica Wendy Galarza. “Justo este número es tan escandaloso para las autoridades que se trata de ocultar como se llevan a cabo las investigaciones”, dice.


Leer más

Leer tambien:
México: policía dispersa con balas reales manifestación contra feminicidio
Amnistía Internacional denuncia ‘deficientes investigaciones’ de feminicidios en el Estado de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.