México: Criminales contactan a niños y jóvenes mediante videojuegos para cometer delitos

·2  min de lectura

El pasado 17 de julio, la FGJEM (Fiscalía General de Justicia del Estado de México) reveló que los delincuentes contactan a niñas, niños y adolescentes mediante videojuegos desarrollados para teléfonos celulares, con el objetivo de que participen en la comisión de distintos ilícitos.

La FGJEM reveló que se trata de juegos de supervivencia al estilo ‘battle royale’, en los que los usuarios interactúan en línea con otros concursantes. El objetivo es “luchar de forma virtual” contra otros oponentes y ganar puntos para comprar accesorios o subir de nivel.

“Aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente”, reveló la FGJEM en su comunicado. Y agregó: “Los delitos que se ha detectado que pueden ser cometidos son violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada”.

De 2020 a la fecha, las autoridades mexiquenses han detectado ocho casos, en los que impera la búsqueda de niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años, a quienes incitan a que abandonen sus hogares.

El documento de la Fiscalía explicó: “De estos ocho casos que se tiene conocimiento y se investigan por la FGJEM, el 80 por ciento de las víctimas han sido mujeres y un 20 por ciento hombres, todas y todos han sido reintegrados a sus hogares”.

De acuerdo con el ‘modus operandi’ de estas bandas delictivas, los agresores contactan a los menores a través de la plataforma para establecer un primer contacto, ganan su confianza e intercambian números teléfonicos y, una vez que mantienen una conversación más cercana vía WhatsApp, los manipulan para que se alejen de su núcleo afectivo.

Debido a ello, la FGJEM emitió una recomendación a los padres mexicanos: “Esta institución aconseja a los padres de familia y tutores que supervisen las actividades que realizan sus hijos menores de edad en juegos de este tipo, con la intención de evitar que puedan ser captados para la comisión de estos hechos delictivos”.

Algunos de estos juegos son FreeFire, GTA, Gears of War y Call of Duty.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.