México crea consejo para conmemorar y reflexionar sobre fundación y conquista

México, 12 oct (EFE).- La Ciudad de México estableció este lunes un Consejo de Conmemoraciones 2021 como parte del proceso de reflexión y debate por los 700 años de su fundación, los 500 de la conquista española y los 200 de la consumación de su independencia.

El propósito del Consejo será "establecer el rescate de la memoria histórica desde la capital del país", dijo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum reiteró que este Consejo buscará retomar el vínculo de las conmemoraciones nacionales y resaltar la historia propia al mismo tiempo que rescata la memoria histórica de la capital.

En el año 2021, se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica que actualmente es la Ciudad de México, los 500 años de la conquista española al mando de Hernán Cortés y los 200 años de la consumación de la Independencia de España.

"En el proceso para conmemorar 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la resistencia para terminar con su Conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia de México, subrayó, deben existir tres elementos fundamentales", dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El primer elemento lo definió como "la reflexión y el debate de esos pasajes" mediante seminarios y congresos; el segundo punto será definir las fechas icónicas para la capital mexicana y definir cómo se quieren recordar a partir de diversas expresiones artísticas y culturales.

Entre estas fechas icónicas estarían la fundación de Tenochtitlán (13 de agosto), la conmemoración de la entrada del Ejército Trigarante (27 de septiembre) que consumó la independencia de México o "La Noche Victoriosa" (antes "Noche Triste"), el 30 de junio.

Un tercer elemento a considerar será el rescate arquitectónico cultura, dijo la gobernante.

Sobre este punto destacan la restauración de la calle de Brasil y la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, el rescate de templos mexicas, la creación del Paseo de las Heroínas y la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco.

Las proyecciones van en el sentido de que el Parque Ecológico de Xochimilco podría ser sede del Museo de Tenochtitlán que tendría como objetivo recuperar la historia de la ciudad lacustre.

Sheinbaum también ha planteado la instalación de placas de reconocimiento histórico de distintos lugares de la ciudad, como Cuicuilco o Azcapotzalco.

"Hay muchos legados que podemos dejar como Gobierno. A lo mejor un legado es una obra pública; o la transformación de juventudes; hacer una nueva escuela, una nueva preparatoria; o la posibilidad de escuchar", consideró Sheinbaum.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, señaló que el proceso de conmemoración de 2021 representa una posibilidad de releer la historia, para intentar entender el aquí y el ahora, en condición de diversidad.

"Hacer nuevas narrativas que nos abran camino, en un futuro, a una sociedad de derechos, como lo es la Ciudad de México", apuntó.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, designado presidente honorario del Consejo, señaló que los integrantes de este cuerpo colegiado tienen un aliciente al rememorar y recordar en su justa dimensión la historia de la ciudad.

"Reconocer que ésta es una ciudad que se ha convocado desde su creación misma a la multiculturalidad y la multietnicidad, que nos caracteriza como ciudadanos de México Tenochtitlán, noble, leal y muy liberal Ciudad de México-Tenochtitlán", señaló.

(c) Agencia EFE