México contiene a migrantes con recursos de un fondo para el desarrollo: Associated Press

El Gobierno de México rediseñó un fondo destinado al desarrollo de Centroamérica y canalizó parte de estos recursos a centros de detención y traslado de migrantes, de acuerdo con un reporte de Associated Press.

En 2019, dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, amenazó al país con imponer aranceles a las importaciones si no frenaba el flujo migratorio, las autoridades mexicanas publicaron un decreto que establecía que el fondo requería un “mejor aprovechamiento de los recursos”.

Según los documentos citados por AP, se autorizó el uso del dinero en el “registro, control y seguimiento” de los flujos migratorios y el “equipamiento” de estaciones migratorias.

Lee más: EU expulsa a decenas de migrantes alegando motivos de salud pública, denuncian activistas

A finales de mayo, el presidente Trump amenazó con imponer aranceles graduales hasta que México implementara medidas para frenar la migración de centroamérica.

El mensaje del mandatario motivó una serie de reuniones bilaterales y el gobierno mexicano aceptó enviar a la Guardia Nacional para contener los cruces, además de impulsar proyectos de desarrollo en la región.

México también cedió en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por su sigla en inglés), conocido como “Quédate en México” que implica que los migrantes que busquen refugio en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano el trámite de sus solicitudes.

Con información de Associated Press