México da inicio a temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

México, 20 ene (EFE).- El Gobierno de México informó este lunes que en las primeras horas de este día se inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras, que cercan al pez, en el océano Pacífico.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que la captura de la citada especie se inició a partir de las 00:00 horas este día (06.00 GMT).

La temporada de pesca del atún transcurrirá hasta el próximo mes de junio en el Pacífico donde se atrapa fundamentalmente atún de aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete, de acuerdo con la Conapesca.

Mediante un comunicado, la Conapesca precisó que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional ya que genera alrededor de 70.000 empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148.000 toneladas de productos con alto valor nutritivo.

Explico que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según cifras preliminares, durante 2019 el volumen de producción de atún fue de 148.480 toneladas y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California, destacó la Comisión.

La Comisión recordó que la responsabilidad del Gobierno mexicano y de la industria es "asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería" y para ello evita o minimiza la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo.

De acuerdo con información del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar), México se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún.

Esto en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún, ya que los técnicos y capitanes de la flota atunera, están certificados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La veda temporal y la pesquería de atún con redes de cerco en el océano Pacífico se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos.

(c) Agencia EFE