México: constructora de Slim y FCC ganan tramo de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La operadora CICSA, del multimillonario empresario mexicano Carlos Slim, y la constructora española FCC ganaron el jueves el segundo tramo del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del actual gobierno y que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que ayudará al país a salir de la crisis provocada por el COVID-19.

Según explicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en un comunicado, este segundo tramo recorre 235 kilómetros y tendrá un costo de 18.500 millones de pesos (unos 770 millones de dólares).

Hace una semana se informó que el ganador del primer tramo, de una extensión similar, fue un grupo mexicano conformado por las compañías Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería y China Communications Construction Company LTD con un costo de poco más de 15.500 millones de pesos, unos 670 millones de dólares.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de López Obrador. Tendrá un trazado de 1.525 kilómetros y aspira conectar los principales enclaves turísticos de la península de Yucatán.

Según el gobierno generará 80.000 empleos en el sudeste mexicano y será un importante motor para mitigar las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus. Pero algunos sectores empresariales han criticado duramente el proyecto.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de los principales empleadores privados de México y ha sido uno de los grandes empresarios que se ha mostrado en sintonía con el actual presidente.

FONATUR indicó que la propuesta de CICSA y FCC “representa la mejor relación calidad-precio” de todas las presentadas y agregó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que realiza análisis independientes y paralelos de todas las propuestas, concluyó lo mismo.

El gobierno prevé que las obras del primer tramo comiencen el 30 de abril mientras que las del segundo están previstas para el 12 de mayo siempre y cuando lo autoricen las autoridades sanitarias.