México confirma el primer caso de viruela del mono en el país

·2  min de lectura
México confirma el primer caso de viruela del mono en el país

La viruela del mono llegó a México: autoridades sanitarias confirmaron el primer caso importado al país, según lo informó este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En Twitter, López-Gatell dijo que se trata de un hombre de 50 años que vive en Nueva York, probablemente se contagió en los Países Bajos y se encuentra estable y en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.

En sus mensajes, López-Gatell señaló que la viruela del mono tiene una baja transmisibilidad, por lo que genera “pequeños brotes” y no “epidemias generalizadas”.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, dijo el funcionario.

El aviso del primer caso confirmado en México se da apenas un día después de que Argentina se convirtiera en el primer caso en América latina en registrar un contagio.

Dentro de territorio mexicano, la Secretaría de Salud federal a mediados de semana había descartado contagios, aunque había pedido reportar los casos sospechosos.

La viruela del mono tiene varias décadas presente en África. Este año, la enfermedad ha atraído la atención mundial luego de que comenzaron a detectarse casos fuera de ese continente, en países como Reino Unido, Italia y España.

Especialistas en salud consultados por Animal Político señalaron recientemente que se trata de un padecimiento de baja letalidad y que su expansión puede evitarse si se toman medidas preventivas como detección oportuna de contagios y su seguimiento cercano.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Automovilista embiste a policías durante un operativo en CDMX.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.