México confirma segundo caso de viruela del mono

·2  min de lectura

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó este fin de semana que México ya registra un segundo caso de viruela del mono.

“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, informó el doctor Gatell en su cuenta de Twitter.

El 28 de mayo, autoridades de salud de México confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país, un hombre de 50 residente en Estados Unidos.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México”, informó por Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, agregó.

ENFERMEDAD INFECCIOSA

López-Gatell no precisó la nacionalidad del paciente ni detalles sobre posibles contactos con otras personas.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero se considera poco común.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos.

En 2003 se confirmaron casos fuera de este continente, ocasionando brotes de la enfermedad en diferentes años.

La semana pasada se informó que en México, un hombre de origen estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado de Puerto Vallarta, Jalisco. Posteriormente salió del país, confirmaron autoridades sanitarias locales.

PACIENTE EN FUGA

El paciente, de 48 años, huyó del sanatorio el fin de semana pasado pese a haber recibido indicaciones del personal médico de que debían realizarle pruebas y mantenerlo en aislamiento, indicó un comunicado de la secretaría de Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Cuando acudió al hospital, el sujeto presentaba “tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco”, detalló la dependencia.

Tras huir del centro médico, el individuo acudió al hotel donde se alojaba con su pareja, tomó su equipaje, adelantó su vuelo y dejó Puerto Vallarta el 4 de junio pasado. Sin que fuera posible localizarlo, detalló la autoridad sanitaria. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Paciente con viruela del mono se da a la fuga de un hospital de Jalisco

OMS distribuirá vacunas contra la viruela del mono para personas de riesgo

El peligro de hacer comparaciones entre la viruela del mono y el sida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.