México concluye vacunación de adultos: más de 60 millones cuentan con esquema completo anticovid

·2  min de lectura

EL SUBSECRETARIO de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó este viernes que ha concluido la vacunación contra covid-19 de personas que tienen 18 años o más.

“Hoy informamos con mucho gusto la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos: el haber puesto a disposición y buscado que se vacunara toda la población adulta de México, todas las personas que tienen 18 años o más.

“Esto se logró gracias a un operativo especial y se llamó el ‘Operativo Correcaminos’. La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los recientes 100 años, en el último siglo requería por supuesto el más grande operativo de salud pública de que tenga memoria nuestro país en los últimos 100 años, y este fue el operativo de vacunación Correcaminos”, expuso durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, mencionó que la vacuna llegó literalmente a todos los rincones del país y se involucró a todas las instituciones del Estado mexicano, que participaron de una u otra manera en una forma armónica, en una forma integrada. “Insisto en que todas las instituciones del Estado mexicano, porque no solamente del gobierno federal, quien estuvo a cargo del operativo, sino también los gobiernos estatales y también los gobiernos municipales”.

No te pierdas: Antidepresivo fluvoxamina puede reducir riesgo de hospitalización y muerte por covid-19: estudio

López-Gatell explicó que durante la coordinación del ‘Operativo Correcaminos’ participó de manera directa el presidente de la República, que fue el comandante general del operativo. “Él supervisó, guió, orientó cada una de las decisiones mayores, estratégicas y en reuniones dos veces a la semana durante todo el operativo nos mantuvo en continua vigilancia, eficiencia y coordinación”.

El subsecretario dijo que hoy puede reportar éxito en la misión. “Hemos hecho las más recientes incorporaciones de los registros ya validados y tenemos que en el corte puntual del día de ayer tenemos 606 mil dosis que fueron aplicadas.

“En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto, 500 mil dosis o más por día; en algunos casos superamos el millón de dosis en un solo día. Esto en forma acumulativa nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas, que representan más de 74 millones de personas”.

Destacó que en este momento 81 por ciento de personas ya tienen la vacunación con el esquema completo. La cobertura general es de 83 por ciento con la variabilidad que se da de acuerdo a las condiciones de vida tanto físicas como sociales en las distintas entidades federativas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.