México se compromete a menos emisiones y más energía limpia

·2  min de lectura
MÉXICO-CAMBIO CLIMÁTICO (AP)
MÉXICO-CAMBIO CLIMÁTICO (AP)

México se comprometió el viernes a reducir sus emisiones contaminantes de metano, potenciar la energía solar sobre todo a través de inversiones privadas en la frontera con Estados Unidos y a que el 35% de toda la energía que consume el país proceda de fuentes limpias y renovables para 2024.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en el que participó de forma virtual.

Los compromisos de México llegan después de la visita al país de John Kerry, enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden y después de meses de recibir fuertes críticas, entre otros de Estados Unidos, por haber apoyado leyes que dan ventaja a las empresas estatales de energía -que son más contaminantes— limitando el acceso al mercado de compañías privadas de energía renovables.

Ahora su apuesta sigue centrada en esas empresas estatales aunque quiere que contaminen menos. Por eso dijo que su gobierno modernizará 16 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y que destinará 2.000 millones de dólares para reducir hasta en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, que todavía sigue quemando una cantidad importante de gas en sus pozos.

Según explicó Kerry esta semana, el presidente mexicano ha trabajado intensamente en los últimos días con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en un intento de diálogo con empresas energéticas de ese país.

La principal crítica del sector ha sido la falta de seguridad jurídica para invertir en energías limpias.

El viernes López Obrador dijo que hay compromisos “con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica” y que se explora la creación de parques solares en la frontera con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California, entre otros estados.

No obstante, México sigue apostándole a los combustibles fósiles con la modernización de seis refinerías, la compra de una en Texas y la construcción de una nueva en el sur del país.

López Obrador dijo sumarse también al compromiso de las economías más importantes del mundo de que, para 2030, el 50% de los vehículos que se produzcan sean de cero emisiones contaminantes. “En ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.