"México comprará 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V"

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., enero 27 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que se disponen de cerca de 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19, de los cuales se han ejercido más de 7 mil millones de pesos y se está por contratar, en forma adicional, 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Señaló que en esta nueva adquisición cubrirá a una población de 12 millones de personas, puesto que son dos dosis las que se van aplicar, por lo que se destinarán otros 4 mil 800 millones de pesos. En su gira por Mazatlán, en compañía del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del gobernador Quirino Ordaz Coppel indicó que lo más importante para la salud de los mexicanos es la vacuna, al igual que para la economía.

Herrera Gutiérrez explicó que en estos momentos lo que se busca asegurar es disponer de suficientes vacunas para inmunizar a una población de 90 millones de mexicanos, puesto que en los menores de 16 años no se han hecho pruebas, por lo que estos tendrán que esperar. El secretario de Hacienda indicó que se espera firmar en estos días la solicitud de compra de los 24 millones de vacunas Sputnik, para recibir en breve un primer paquete y continuar con su aplicación a la población vulnerable.

Durante su visita al puerto, el funcionario federal, en compañía del mandatario estatal, pusieron en marcha los trabajos de pavimentación de la avenida Circunvalación, más conocida como el Boulevard de Los Pobres, vialidad que será una alternativa de desfogue vehicular hacia la zona centro de Mazatlán. También inauguraron la ampliación y modernización de la avenida Camarón Sábalo, en la que se invirtió 200 millones de pesos, el cual definió Herrera Gutiérrez como un proyecto competitivo que fue seleccionado por tener coherencia y contenido social.

En su visita, escuchó la presentación por parte de Ordaz Coppel sobre el proyecto del Corredor Turístico del Faro, que conlleva la intención de rescatar un espacio atractivo que ha estado abandonado por muchos años, en el que se incluye el retiro de la planta tratadora de aguas residuales de El Crestón.

Adelantó que dentro de los proyectos que se tienen para el puerto, es la construcción de una terminal para cruceros, el dragado del canal de navegación que es muy importante, puesto que se tienen los recursos para hacerlo. El secretario de Hacienda indicó que dado que el puerto de Mazatlán es pequeño, con los recursos económicos que se tienen reservados, algunos de ellos, de los mismos puertos, dan para realizar las obras que se necesitan.