México comienza a procesar solicitudes de refugio de afganos

·2  min de lectura
México comienza a procesar solicitudes de refugio de afganos
México comienza a procesar solicitudes de refugio de afganos

México empezó a procesar solicitudes de refugio de afganos que buscan salir de su país y dará prioridad a las mujeres, informó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Leer más | Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

En un mensaje de Twitter, Ebrard detalló que las peticiones están siendo analizadas a través de la embajada mexicana en Irán. México no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán.

“Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, señaló el canciller.

En América Latina, Chile ya anunció que recibirá a al menos 10 familias, en su mayoría conformadas por mujeres, de Afganistán que pidieron refugio a través de organizaciones humanitarias.

Estas solicitudes se multiplican en momentos en que los talibanes toman el control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses.

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, esto tras el anuncio del presidente Biden del retiro de sus tropas del territorio afgano.

Este grupo extremista dominó el país de 1996 a 2001.

A pesar de que este grupo prometió no ejercer violencia, miles de afganos abarrotaron el aeropuerto de Kabul para intentar salir del país y así huir de ese régimen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México comienza a procesar solicitudes de refugio de afganos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.