Anuncios

México comenzará la vacunación de maestros a partir del 20 de abril

EL gobierno federal informó este viernes que a partir del 20 de abril se vacunará a más de 3 millones de maestros para continuar con la estrategia nacional de vacunación contra el covid-19.

La campaña de inmunización del profesorado se realizará, según el gobierno, entre el 20 de abril y el 28 de mayo, y la intención es que los alumnos puedan volver a las clases antes de que finalice el año académico.

Después de vacunar a 15 millones de adultos mayores de 60 años con la primera dosis, el plan de regreso a las clases se llevará a cabo de manera escalonada y siguiendo el “semáforo sanitario” establecido por la Secretaría de Salud.

Entérate: México: gobierno anuncia fechas para la vacunación de adultos entre 50 y 59 años de edad

El titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que se estima que 3,03 millones de maestros sean vacunados en dicho plazo, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el plan funcionará.

Según lo dicho durante la conferencia de prensa mañanera, con el primer bloque de personal educativo vacunado, el regreso a clases podría darse entre el 13 y el 15 de mayo.

También se aclaró que para el personal educativo se conformarán nuevas brigadas de vacunación en las que participará personal de las secretarías de Educación Pública, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Las Brigadas Correcaminos continuarán inmunizando a personas adultas mayores y de Salud.

Calendario de vacunación

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseveró que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere una estricta cadena de frío.

De acuerdo con el plan, en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación comenzará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Para la semana del 28 de abril al 4 de mayo, el proceso de vacunación se llevará a cabo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

En el tercer grupo se encuentran Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, entidades en las que se inmunizarán del 5 al 11 de mayo.

Después, del 12 al 18 de mayo le tocará vacuna al personal que labora en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Te puede interesar: Comienza en abril la fase 1 de Patria, la vacuna mexicana anticovid-19

Finalmente, los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados del 19 al 28 de mayo.

De acuerdo con el doctor López-Gatell, el calendario se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.

El subsecretario resaltó que una vez vacunado el personal educativo y después de dos semanas en las que desarrollan los anticuerpos, podrán reanudarse a clases presenciales.

Con información de Animal Político y Europa Press.