México comenzará a distribuir las vacunas AstraZeneca en Latinoamérica en abril

·2  min de lectura
A fines de abril comenzará la distribución de las vacunas AstraZeneca producidas en México
AFP

A partir de la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América latina vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca elaboradas en la Argentina y envasadas en México, según anunció hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El anuncio llegó luego de haberse conocido la demora en las entregas que deberían empezar a llegar al país a principios de abril. Se trata de 22 millones de dosis que compró el gobierno de Alberto Fernández y que, según trascendió, el proceso regulatorio mexicano hizo que se atrasara la puesta en marcha de la planta del laboratorio Liomont, encargada de envasar el principio activo que produjo en el laboratorio de Hugo Sigman, mAbxience, en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa se delineó en el marco de cooperación binacional de México y la Argentina -según Ebrard- para “construir capacidades que garanticen la autosuficiencia” en vacunas contra el coronavirus en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El acuerdo para la entrega de vacunas a América latina con AstraZeneca contó con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.

El 18 de enero pasado, la Argentina hizo llegar a México el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca, que en los últimos días estuvo en el foco de la atención pública tras haber sido suspendida por varias potencias europeas y acusada en Estados Unidos de incluir “datos desactualizados” en sus estudios clínicos.

No obstante, autoridades sanitarias de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron “luz verde” a esta vacuna al asegurar que es segura y eficaz y que sus efectos colaterales son mínimos en comparación con el gran beneficio que pueden tener en los seres humanos.

La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América latina.

Con información de la agencia Télam