"México y Colombia pueden ser ejes de la unidad latinoamericana"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Gustavo Petro, quien se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda en tomar posesión en Colombia, envió un mensaje a México en el que aseguró que "el pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana".

A través de un video compartido en redes sociales, en el que aparece en compañía del canciller de México, Marcelo Ebrard, Gustavo Petro dirigió un mensaje al pueblo de México para enviar saludos y destacar que comparte con Colombia historias comunes, cultura y problemas similares.

"Un saludo muy especial al pueblo mexicano que es tan querido por el pueblo colombiano; historias generalmente comunes, culturas indudablemente interconectadas, problemas similares, dos pueblos grandes", expresó Petro.

En compañía de Macelo Ebrard, Petro dijo que "el pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, puedan tener éxitos, puedan avanzar, podamos ser eso que decía Vasconcelos 'la raza cósmica', 'la unidad de la sangre en el mundo'".

El secretario de Relaciones Exteriores y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, viajaron a Colombia para asistir a la toma de posesión e investidura presidencial de Gustavo Petro.

El domingo, Petro juró en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación colombiana.

Gustavo Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric, en Chile; Pedro Castillo en Perú; Andrés Manuel López Obrador, en México; y Xiomara Castro, en Honduras.