México: colapso de mina en Coahuila mantiene atrapados a 10 trabajadores

 


Rescatistas continúan las labores de rescate para liberar a diez mineros que permanecen atrapados tras un derrumbe dentro de una mina de carbón en Coahuila, México, mientras que otros tres ya fueron rescatados, informó el gobierno.

“Al momento, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital” del Seguro Social del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila. “Mientras que diez aún permanecen al interior”, informó la Secretaría de Seguridad de México en un comunicado.

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó vía Twitter que el número de trabajadores cautivos tras el derrumbe ascendía a nueve.

El accidente ocurrió las 13:35 locales y se produjo debido a la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre.

Este incidente “generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados”, detalló la Secretaría de Seguridad.

OPERACIONES DE RESCATE NO CESARÁN

López Obrador informó que personal de diversas áreas del gobierno, además de Protección Civil y el ejército mexicano trabajan en el lugar del siniestro.

Precisó además que 92 elementos de la secretaría de Defensa Nacional acudieron al sitio del accidente, incluyendo especialistas y cuatro agentes con perros rescatistas.

“Los trabajos no cesarán hasta lograr su localización, el Gobierno de México garantiza todos los recursos necesarios para realizar las acciones de búsqueda y rescate”, agregó la secretaría.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y el gobierno de Coahuila informaron que la mina inició operaciones en enero pasado “y a la fecha no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía”, según un comunicado conjunto.

LLANTO Y DESESPERACIÓN AL REDEDOR DE LA MINA

Los familiares de los trabajadores se encuentran alrededor de la mina, que fue acordonada por la Guardia Nacional, donde permanecen desde hace varias horas esperando noticias de sus seres queridos.

“La madre de uno de los obreros lloraba desconsolada ante las cámaras de televisión, incapaz de responder a las preguntas de la prensa. Mientras que otra mujer no identificada declaró que dos de sus hijos trabajan en la mina, aunque uno de ellos había logrado escapar del derrumbe”, informó AFP.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme lamentó el siniestro. En sus declaraciones informó que pidió a las autoridades laborales y a la fiscalía local priorizar “el rescate de las personas atrapadas”.

En junio del año pasado, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, localizada también en Coahuila, el principal productor de dicho mineral en México. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Minas antipersonales, ‘asesinas invisibles’ que siguen cobrando vidas en Siria

143,000 víctimas mortales en los últimos 20 años a causa de minas antipersona: ONU

Minas terrestres y restos explosivos dejan más de 7,000 víctimas en el mundo: informe