México celebra "gran paso" del acercamiento de Colombia y Venezuela

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves el "gran paso" que supone el acercamiento entre los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes se reunieron el martes para restablecer las relaciones entre ambos países.

"El cambio tan importante que ha significado este encuentro de los presidentes de Colombia y de Venezuela, de pueblos, de países vecinos, hermanos, fue un gran paso", declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Petro y Maduro se reunieron el martes en Caracas para escenificar el restablecimiento de relaciones entre ambos países, que estaban rotas desde hacía casi cuatro años.

López Obrador consideró que esto impulsará la integración de la región, como él ha propuesto desde que México ocupó la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2020.

"Tenemos que ir a la integración de América Latina y del Caribe, pero también pensando en la integración con América del Norte, con Canadá, con Estados Unidos, la integración de América, así como la Comunidad Económica Europea se convirtió en la Unión Europea", reafirmó este jueves.

El acercamiento entre Petro y Maduro causó reacciones en Estados Unidos, donde el Departamento de Estado señaló el miércoles que respeta la soberanía de Colombia para decidir sus relaciones exteriores, pero le recordó "las violaciones a los derechos humanos" ocurridas en Venezuela.

Pero el mandatario mexicano opinó que en Washington, con el presidente Joe Biden, "está habiendo poco a poco" un cambio en la política.

Además, argumentó que "hay condiciones inmejorables" para una integración americana ahora que Luiz Inácio Lula da Silva venció las elecciones presidenciales de Brasil el fin de semana pasado.

Por ello, pidió que se convoque a una nueva Cumbre de las Américas, como la que Estados Unidos organizó en junio pasado en Los Ángeles, a donde él no asistió por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Nos gustaría que se convocara pronto a una nueva cumbre de toda América y que, sin excluir a nadie, se hablara de estos temas", opinó.

(c) Agencia EFE