México no celebra el Día del Trabajo sino el Derecho a la explotación

·2  min de lectura
México no celebra el Día del Trabajo sino el Derecho a la explotación
México no celebra el Día del Trabajo sino el Derecho a la explotación

Este domingo 1ro de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, aunque tristemente las causas por las cuales se realizaron huelgas para un salario más justo no se ven reflejadas en México.
De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el día del trabajo en México se caracterizará este año por el desempleo y los salarios mal remunerados. Tras la pandemia, millones de mexicanos perdieron sus empleos, obligándolos a encontrar subempleos con jornadas más exhaustivas y de menor pago.
“Otra grave secuela que nos hereda el covid es la de la inflación que ha elevado los precios de los alimentos y llevado a la inseguridad alimentaria a 7 de cada 10 mexicanos al hacerlos conocer el hambre y la desnutrición y poner en riesgo su salud al abaratar la calidad de su ingesta y digesta. Los alimentos y servicios han incrementado su precio en un 16% en el último año y, en más de un 35% en lo que va de la pandemia, gravísimo golpe a la zona hepática del tan anhelado bienestar nacional”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La falta de empleos obligaron a más de 40 millones de personas a migrar a los Estados Unidos para poder encontrar un trabajo, 35 millones ocupan en la informalidad, 3 millones sufren el desempleo y solo 22 millones han encontrado empleo formal.
Los siguientes números son tan escalofriantes que no dejarán ninguna duda acerca de la “devaluación” en el trabajo que tenemos en México. Una jornada de 8 horas de trabajo en Estados Unidos se paga tras conversión en $2,400 pesos mexicanos; en Canadá a $2,048 pesos mexicanos y en México a $200 pesos. Esta es la dimensión real de la pobreza en México.

VIDEO RELACIONADO: Costo de la canasta básica en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.