México: primer caso de trombosis vinculado a la vacuna de AstraZeneca

·3  min de lectura

CIUDAD DE MEXICO (ANSA).- El primer caso de trombosis en una persona que recibió la vacuna de la compañía anglo-sueca AstraZeneca en México se registró en un hospital privado al norte de la capital mexicana, pero el paciente respondió bien al tratamiento “ad hoc” con inmunoglobulina intravenosa, según informaron fuentes médicas.

El doctor Roberto Ovilla, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital privado Angeles Lomas, señaló que el enfermo, Francisco Aguirre, de 92 años, internado hace una semana, superó un cuadro grave de “trombocitopenia inducida” sufrida tras ser inmunizado con este antígeno.

El caso fue diagnosticado el 2 de Abril por Ovilla y su colega Manuel Vidal, médico del Corporativo Hospital Satélite, en el municipio de Naucalpan, al norte de la capital, donde el paciente de 92 años respondió bien a la terapia.

Murió Marcos Uranga, el argentino que cambió el mapa mundial del polo

Según la agencia de noticias Quadratín, el anciano fue inmunizado el miércoles 31 de marzo con la primera dosis de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

En México, la vacuna AstraZeneca forma parte del “menú inmunizador” del gobierno, que abarca a otras cinco vacunas, dos chinas (Sinovac y Cansino), una rusa (Sputnik V), una estadounidense (Pfizer) y una recién aprobada de La India (Covaxin), que aún no se recibe ni se aplica.

Algunos casos de trombos que se han vacunado con AstraZeneca se han dado a conocer en países europeos, e incluso en el Reino Unido se han reportado 7 personas fallecidas, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señaló que se trata de hechos muy poco frecuentes.

La muerte del príncipe Felipe: el escueto mensaje de Harry y Meghan

El presidente Andrés López Obrador señaló que no se suspenderá la aplicación de esta vacuna y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que “no representa un alto riesgo”. Científicos estiman que sólo afecta a una persona en un millón, aunque ha habido casos algo más frecuentes en algunas naciones europeas.

La postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue creyendo que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan el riesgo de efectos secundarios raros.

Así lo afirmó en una sesión informativa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.” Incluso mientras trabajamos para ampliar el acceso a las vacunas, seguimos vigilando su seguridad”, dijo el funcionario.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan el riesgo de efectos secundarios, continuó, y agregó que, “en este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte de Covid son muchas veces más altos que los muy pequeños peligros asociados a la vacuna”.

Según Tedros, “una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos de sangre con plaquetas bajas es plausible, pero se necesitan más investigaciones”.

Asimismo advirtió que “existe un impactante desequilibrio en la distribución” de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo y la “mayoría de los países no tienen dosis suficientes para cubrir los grupos de riesgo”.

”En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna. En los países de bajos ingresos, eso es uno en más de 500″, precisó.