1 / 5

De ladrillo, de retrete, de puño, de lengua, el peinado de Trump es uno de los protagonistas de la colección recogida en los libros “Trump, un muro de caricaturas” y “Trump, un personaje de caricatura”.

“La respuesta fue de veras inusitada. He convocado a mis compañeros para otro tipo de temas y nunca me ha llegado la cantidad de obra que me llegó en esta ocasión”, dijo Kemchs en entrevista telefónica con The Associated Press desde Colombia donde presentó el primer libro.

“En todo el mundo se estuvo publicando, se sigue publicando y se va a publicar muchísimo más sobre el personaje de Donald Trump”, agregó el colaborador del diario mexicano El Universal.

México: caricaturistas le hacen "homenaje" a Trump

CIUDAD DE MEXICO (AP) —Por Berenice Bautista-Con un sombrero de copa como el Tío Sam, bajo el cual su rubio cabello luce alborotado, señala amenazante con un dedo y dice “I hate you” (“Te odio”). No muy lejos, aparece a punto de morder un taco con un mexicano dentro.

Son caricaturas, decenas de ellas, y todas tienen al mismo protagonista: Donald Trump, el hoy presidente electo de Estados Unidos, a quien artistas le hacen un “homenaje” a través de la sátira.

Convocados por el caricaturista mexicano Arturo Kemchs, artistas de distintos países contribuyeron para crear el proyecto humorístico “Trump, un muro de caricaturas”, que ha dado pie a dos libros y a una exposición en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.

El proyecto, que inició cuando Trump aún era candidato presidencial, ha recaudado hasta la fecha 1.100 caricaturas de unos 300 artistas de países como Estados Unidos, China, Rusia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Colombia y México.