México: capturan a exfiscal estatal por desaparición forzada

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades mexicanas detuvieron a un exfiscal general del estado de Veracruz, acusado de desaparición forzada y secuestro, informó el lunes la Fiscalía de este estado del Golfo de México en su cuenta oficial de Twitter.

Jorge Winckler estuvo a cargo de la fiscalía de ese estado durante casi tres años, de 2016 a 2019, cuando fue retirado del cargo por el congreso local por no pasar sus controles de confianza.

Según indicó la fiscalía, el exfuncionario fue arrestado en Puerto Escondido, una turística ciudad del sureño estado de Oaxaca por fuerzas federales.

Winckler, cuya figura ha sido tan alabada como criticada, se hizo cargo de la fiscalía veracruzana en diciembre de 2016 cuando era gobernador Miguel Ángel Yunes —del Partido de Acción Nacional— y estuvo en el cargo hasta septiembre de 2019, cuando ya era gobernador el actual mandatario, Cuitláhuac García, del oficialista Morena.

Poco después de ser separado del cargo por el congreso, el gobierno de Veracruz presentó una denuncia en su contra pero en aquel momento fue por obstrucción a la justicia. Según explicó en mayo de 2019 el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, se acusó a Winckler de esconder más de 150 órdenes de aprehensión, entre ellas, algunas de delincuentes de alto impacto que, de ese modo, gozaron de impunidad.

No se divulgaron entonces denuncias por secuestro ni desaparición forzada, un delito que, paradójicamente, él persiguió.

Veracruz ha sido desde hace años un estado de gran presencia del crimen organizado que permeó y corrompió a funcionarios hasta en las mayores instancias de gobierno y de las estructuras de seguridad.

Uno de sus gobernadores, Javier Duarte, mandatario de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional, cumple sentencia por crimen organizado y lavado de dinero. Fue detenido en 2017 y un año después se declaró culpable para reducir su condena.

Tanto el exgobernador Yunes como Winckler se jactaron de haber contribuido a la captura de Duarte aunque fue ejecutada por fuerzas federales.

A principios de 2018, Winckler inició un proceso contra varios exjefes de la policía de Veracruz acusados de crear unidades que, entre 2013 y 2014 --con Duarte como gobernador--, emplearon tácticas de guerra sucia para secuestrar, matar y hacer desaparecer a por lo menos 15 personas, en su mayoría jóvenes, sospechosos de ser informantes de los cárteles del narcotráfico.

Su trayectoria, sin embargo, también ha estado plagada de críticos y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de ellos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.