México capacita a expertos de 9 países de América en detección de viruela del mono

·2  min de lectura

Expertos de nueve países de América se están capacitando en México en la detección y el diagnóstico de la viruela del mono.

En el taller de entrenamiento, que han organizado el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud, participan científicos de Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La OPS asegura que es necesario que los laboratorios de los países americanos puedan realizar pruebas de detección molecular del virus. Esto porque es difícil diagnosticarlo en función de los signos clínicos, debido a la variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, y a que la enfermedad en países no endémicos es más atípica.

La Organización recomienda realizar pruebas a cualquier persona que cumpla con la definición de caso sospechoso o probable.

Hasta el 17 de junio de 2022, 42 países reportaron la presencia del virus. En América se ha detectado en Argentina (3 casos), Brasil (5), Canadá (159), Estados Unidos (72), México (5) y Venezuela (1).

MAYOR PROPAGACIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO

La OMS evalúa como moderado el riesgo para la salud pública a nivel mundial del brote actual. Ello considerando que esta es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países endémicos y no endémicos en áreas geográficas de la OMS muy dispares.

Empero, es muy probable que otros países identifiquen casos y una mayor propagación del virus. Y dado que la información epidemiológica y de laboratorio aún es limitada, es probable que el número real de casos esté subestimado.

Los casos se identificaron inicial y principalmente entre hombres autoidentificados como parte de redes sexuales extendidas. La aparición repentina y el amplio alcance geográfico de muchos casos que inicialmente parecían ser esporádicos indican que la transmisión extendida de persona a persona fue facilitada por encuentros frecuentes entre personas cercanas con probable contacto físico.

TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA

En este brote ha ocurrido la transmisión de persona a persona, que se produce a través de la proximidad o el contacto físico directo con la piel o las membranas mucosas.

Por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca a boca, contacto boca con piel. Incluso, durante las relaciones sexuales pueden tener lesiones infecciosas observables o no observables, como úlceras en mucosas o piel, gotitas respiratorias o contacto con materiales contaminados como ropa de cama, artículos electrónicos o prendas de vestir.

Durante el brote actual, muchas personas presentan erupción cutánea localizada alrededor de los genitales o del ano, asociadas con ganglios linfáticos locales inflamados y dolorosos. Algunos casos pueden tener infecciones bacterianas secundarias y pueden tener infecciones de transmisión sexual simultáneas, como el virus del herpes simple, sífilis o gonorrea. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Por qué el virus de la viruela del mono es tan alarmante para el mundo

OMS evalúa si viruela del mono es ‘emergencia de salud pública internacional’

OMS distribuirá vacunas contra la viruela del mono para personas de riesgo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.