"México sería un caos si no fuera Presidente"

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no hubiera ganado en las elecciones de 2018 y no se hubiera cambiado la política económica, en México habría un caos, el país estaría hundido, destrozado y hubiera más muertes por la pandemia de Covid-19.

Aseguró también que es natural que el Inai presente una controversia constitucional en contra de su acuerdo para declarar como "de interés público y seguridad nacional" los megaproyectos de su gobierno, pero criticó que el Instituto con su administración es muy exigente, cuando en el pasado ocultaron información.

"Ahora, con nosotros son muy exigentes, pero no tenemos nada que ocultar, es transparencia plena, completa, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, no vamos a ocultar nada", argumentó.

En la mañanera, el Titular del Ejecutivo federal explicó que el acuerdo es para que sus adversarios, que están empeñados en ponernos obstáculos, no puedan oponerse a las obras.

Fustigó que organismos como el Inai fueron creados para simular y ahora cualquier acto que su gobierno decide es cuestionado.

No se endeudó al país. López Obrador dijo que pese a la crisis económica generada por la pandemia de Covid, no se ha empobrecido a la población, pues bajo su administración en México hay estabilidad económica, financiera y no se endeudó.

"Nada más imaginen, si no se hubiese dado el cambio en 2018, Pemex estaría en bancarrota, la CFE lo mismo, y un caos en el país. No soy adivino, pero tengo sensibilidad. Si no hubiese cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido, no hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado.

"Ahora no, nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo pese a la crisis económica y el prestigio de México está por lo alto", señaló.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal insistió que el plan que tenían los tecnócratas en sexenios pasados era el de destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en cambio, en su gobierno se les está apoyando.

"Voy a seguirlo repitiendo. La diferencia entre un escritor y un dirigente es que el escritor no se puede repetir, no puede caer en lugares comunes, un dirigente, sí. Tiene que estar repitiendo, porque su tarea es hacer conciencia. Imagínense lo que significó el haber contratado gas en exceso, a precios elevados y gas que no se necesita, 40% de excedente de gas, que dejaron firmados los contratos y, aunque no usemos el gas, tenemos que pagarlo", reiteró.