México podría cancelar contratos de prisiones privadas, dice presidente

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, llegan a una conferencia de prensa

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que buscará mejores condiciones para el Gobierno en los contratos de prisiones privadas firmados por sus predecesores y agregó que podrían cancelarse si no se logran mejores acuerdos.

Los contratos eran demasiado caros y representan lo peor de la privatización, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque consideramos que es un abuso", dijo el mandatario y agregó que se está preparando una demanda civil para cancelar los contratos si no se alcanzan nuevos términos.

López Obrador ya ha ejercido presión sobre empresas de los sectores energía y químico por contratos que considera injustos. El administrador de activos estadounidense BlackRock Inc se encuentra entre los inversionistas que han estado involucrados con cárceles en México.

Durante el gobierno del predecesor de López Obrador, Enrique Peña, los pagos por la prisión de Ramos Arizpe en el estado fronterizo norteño Coahuila aumentaron casi un 18% justo antes de que BlackRock la comprara, según registros revisados ​​por Reuters en 2017.

BlackRock en ese momento declinó hacer comentarios y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para esta nota.

El expresidente Felipe Calderón, que precedió a Peña, lanzó la privatización parcial de los presidios en su mandato. Según su modelo, los contratistas no administraban la seguridad ni la atención médica en las prisiones, pero aseguraban el terreno, construían las cárceles y brindaban servicios como alimentación y lavandería en contratos de 20 años.

López Obrador, quien critica habitualmente a ambos exmandatarios por posturas políticas contrarias a las suyas y los acusa de presuntos actos de corrupción cometidos durante sus respectivos gobiernos, señaló que un acuerdo sobre los contratos beneficiaría a las finanzas públicas.

(Reporte de David Alire García y Adriana Barrera; reporte adicional de Frank Jack Daniel; traducido por Sharay Angulo)