México, Canadá y EUA acuerdan igualdad racial y plan para sustituir importaciones

México, Estados Unidos y Canadá, que conforman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, anunciaron un plan para sustituir importaciones y suscribieron una declaración histórica en la que se establece la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial, al concluir este martes 10 de enero la Cumbre de América del Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tres países acordaron fortalecer las relaciones económicas y comerciales, para las que se creará un comité conjunto para la planificación y la sustitución de importaciones en América del Norte.

El objetivo es “tratar de ser cada vez más autosuficientes, así como hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.

Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro miembros para crear este grupo de 12 especialistas. El grupo se encargará de motivar, persuadir y convencer a los ejecutivos de negocios, trabajadores y funcionarios públicos de los tres gobiernos de que es de suma importancia “para nosotros unirnos en América del Norte”.

LAS TRES ECONOMÍAS APORTAN EL 28 % DEL PIB GLOBAL

México estará representado en este grupo por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Finanzas y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza como ejecutivo empresarial independiente. López Obrador también señaló que abordaron el bienestar de los pueblos del continente y la nueva relación de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico.

“Podemos construir grandes cosas aquí”, señaló por su parte Trudeau, al asegurar que los tres países, socios del T-MEC, constituían “el bloque de libre comercio más grande del mundo”.

Las tres economías aportan 28 por ciento del PIB global, resultado de un intercambio de 3 millones de dólares por minuto entre enero y octubre pasado. Eso los ha convertido en un bloque económico 50 por ciento y 55 por ciento mayor que China y la Unión Europea, respectivamente, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

MÉXICO, EUA Y CANADÁ PROMOVERÁN SOCIDADES ANTIRRACISTAS

A su vez, los tres países han suscrito un documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suscribieron una declaración histórica en la que se establece la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

Ebrard destacó las políticas de atención consular inclusivas del Gobierno de México: “En nuestros consulados en Estados Unidos, por primera vez en la historia, hemos comenzado a atender a nuestros connacionales en náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas lenguas, pero vamos a ir por más”.

Durante la reunión en la Ciudad de México para la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), también se comprometieron a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región. Seis serán los pilares de esos compromisos: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad regional. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Migración ilegal y fentanilo, temas centrales en reunión entre Biden y López Obrador

EUA instala nuevo muro contra migrantes

AMLO pide a Biden poner fin al ‘desdén’ hacia América Latina