México cae 1-0 ante EEUU y se queda sin Mundial femenino

·3  min de lectura
CONCACAF MUJERES (AP)
CONCACAF MUJERES (AP)

Kristie Mewies anotó un gol en la agonía del partido la noche del lunes y la selección femenina de Estados Unidos derrotó 1-0 a la de México para asegurar el primer puesto del Grupo A en el Campeonato W de la CONCACAF. El Tri femenino quedó sin opción alguna de disputar la Copa Mundial el año próximo.

Mewis aprovechó un rebote dentro del área para marcar el tanto a los 89 minutos del encuentro disputado en el Estadio Universitario de Monterrey. Las estadounidenses parecían estar en posición adelantada cuando Mewis anotó, pero no se revisó la jugada.

Las actuales campeonas del mundo hicieron valer los pronósticos al clasificar al Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

México jugó en inferioridad numérica desde los 73 minutos por la expulsión de su centrocampista Lizbeth Ovalle por una falta sobre Rose Lavelle.

Estados Unidos, que todavía busca conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrentará a Costa Rica en una de las semifinales.

El torneo entre ocho países reparte cuatro boletos a la próxima Copa del Mundo, mientras que las campeonas acudirán a la próxima justa olímpica.

En la otra llave, Canadá, que derrotó 2-0 a Costa Rica, se medirá ante las jamaiquinas, que apalearon 4-0 a Haití.

México encajó su tercera derrota en igual cantidad de partidos. Tampoco pudieron anotar un solo gol.

“Sé que es un fracaso, pero al menos me da la tranquilidad que el país pudo ver a una generación con potencial, con fútbol increíble", dijo la entrenadora del Tri, Mónica Vergara. "Para competir en estos escenarios hay que trabajar de diferente manera para plasmar lo que se trabaja en el día con día”.

El revés del seleccionado femenino acentuó una serie de fiascos del fútbol mexicano. Los hombres también se quedaron fuera del Mundial Sub20 y de los Juegos Olímpicos de París al sucumbir en cuartos de final en el premundial de Honduras realizado hace un par de semanas.

“Es doloroso, no nos preparamos para estos resultados", dijo Vergara. “Es el segundo ciclo en el que nos quedamos fuera”.

México llegó con esperanzas tenues al encuentro de alcanzar por lo menos un lugar al repechaje internacional y encaró con gallardía a las dos veces campeonas del mundo, que dieron su partido más flojo del torneo.

Margaret Purce tuvo la mejor aproximación para las estadounidenses en la primera mitad con un disparo que pegó en el poste izquierdo a los 14 minutos.

Las estadounidenses lograron el tanto de la victoria cuando Emily Sonet conectó un remate de cabeza que fue desviado por la portera mexicana y el rebote le quedó a Mewies, quien arribó al área chica para empujar la pelota al fondo de la red.

“Quedé muy contento con lo visto al final, de que supimos sacar el resultado", dijo el entrenador de Estados Unidos Vlatko Andonovski. “No fue un buen partido pero para poder ganar en los torneos importantes, a veces, hay que remar mucho y fue lo que hicimos”.

Antes, con un tanto en el arranque del encuentro de Jessie Fleming, Canadá derrotó 2-0 a Costa Rica para amarrar el primer puesto del Grupo B.

Fleming logró su tanto a los cinco minutos y Sophie Schmidt anotó otro a los 69 para las canadienses, que no han permitido goles en la primera fase.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.