México: Cámara de Diputados aprueba la Ley Olimpia que castigará la filtración de imágenes íntimas

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>La Ley Olimpia  lleva el nombre de Olimpia Coral, quien impulsó esta iniciativa después de que fue filtrado un video íntimo suyo en las redes sociales</p> (©Twitter / @DefensorasBC)

La Ley Olimpia lleva el nombre de Olimpia Coral, quien impulsó esta iniciativa después de que fue filtrado un video íntimo suyo en las redes sociales

(©Twitter / @DefensorasBC)

La Cámara de Diputados de México aprobó sin cambios la Ley Olimpia con 446 votos a favor, por lo que la turnó al poder ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. La propuesta sancionará con hasta seis años de prisión a quien incurra en el delito de violación a la intimidad de un tercero.

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”, estipula la ley, que fue retomada por Milenio.

Esta ley también estipula sanciones para los medios de comunicación que incurran en violencia mediática, que es definida como hacer “apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas, de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”, señala El Economista.

La violación a la intimidad sexual puede ser castigada con una pena de cárcel entre tres y seis años y una multa de 500 a 1.000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente entre 44.810 pesos (US$ 2.200) y 89.620 pesos (US$ 4.450).

Asimismo, las penas podrían incrementarse hasta en la mitad de lo estipulado en la ley cuando el delito sea cometido por un funcionario público, el cónyuge, concubinario o persona que haya tenido una relación sentimental con la víctima.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La ley entrará en vigor a nivel nacional, después de que sea promulgada por el poder ejecutivo, sin embargo, al menos 24 de los 32 estados que integran México ya contemplan en su código penal las sanciones contra la violencia a la intimidad sexual.

Leer más: México: ¿Por qué se celebra a los niños el 30 de abril?

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es conocida popularmente como Ley Olimpia y lleva el nombre de Olimpia Coral, quien impulsó esta iniciativa después de que fue filtrado un video íntimo suyo en las redes sociales en 2013.

Relacionados

¿Qué es la ley Ingrid Escamilla que recientemente fue aprobada en la Ciudad de México?

Así se vivió en Latinoamérica el Día Internacional de la Mujer

México: Grupo de feministas protestan con pintas en mitin de Félix Salgado Macedonio en Chilpancingo