México buscaría ampliar incentivos fiscales para relocalización de empresas: funcionaria

FOTO DE ARCHIVO: Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, participa en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington

CIUDAD DE MÉXICO, 16 nov (Reuters) -México está analizando modificar un reciente decreto de incentivos fiscales para fomentar la relocalización de empresas, a fin de ampliar el espectro y atender preocupaciones de Estados Unidos sobre su contenido, dijo la secretaria de Economía citada por el diario El Financiero en su edición del jueves.

Raquel Buenrostro expresó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda para hacer los cambios con el objetivo de que los beneficios del "nearshoring" atraigan mayores inversiones a México y para fortalecer las cadenas de valor en el país.

"Estados Unidos está preocupado por la redacción y estamos por eso pensando en hacer una modificación y que la modificación incluso sirva, pues para ampliar el espectro, que fomente también las nuevas inversiones y que no solo sea para maquila, no solo para industrias de exportación sino que también sea para producción nacional", afirmó.

La funcionaria aclaró que existe disposición de corregir el decreto para evitar conflictos dentro del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

"Así como está el decreto y por antecedentes, digamos históricos, si ese tipo de enunciaciones en la norma las han hecho valer como discriminatorios y si le ha dado la razón al aludido afectado, entonces sí hay que corregirlo, hay que cuidarlo", dijo al diario.

(Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Aida Peláez-Fernández)